Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Lectura de textos

Cita en el Salón de la Poesía con José Emilio Pacheco

Pacheco inauguró ayer el Salón de la Poesía, donde leyó -a petición de sus fans- algunos textos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Luego de nueve años de no publicar un libro y dos de no visitar la FIL, José Emilio Pacheco (Ciudad de México, 1939) inauguró ayer el Salón de la Poesía, donde leyó -a petición de sus fans-  algunos textos que conforman el poemario inédito que espera ver la luz en 2009 Los días que no se nombran.

Esta obra, según explicó, “tiene dos sentidos; uno es, claro está, los días que quedan fuera del calendario maya, y el otro son las cosas que no se nombran y que al no nombrarse desaparecen”.

Un hombre entre el público encontró una similitud entre la obra de Octavio Paz y la de José Emilio Pachecho, “su preocupación por la decadencia de la época”, y preguntó al autor de Alta traición su opinión al respecto. “La decadencia se ha acentuado. Aunque algunos pueden verme como nostálgico, yo no soy nostálgico, estoy en contra de la nostalgia y a favor de la memoria. Pero nuestra época es tan espantosa que sí siento nostalgia de cuando se podía salir a la calle. En realidad, solo siento nostalgia de ciertas cosas que estaban bien, pero por ningún motivo quisiera volver a vivir el pasado, aunque no por ello hay que dejar de hablar del pasado”, señaló.

Acerca del tiempo

Otra de las espectadoras encontró que el transcurrir del tiempo es tema recurrente en la obra de Pacheco y le preguntó qué significa para él, a lo que el poeta respondió en primera instancia que “es negativo el paso del tiempo, porque acaba con todo, es atroz, pero más atroz sería pensar en que todo fuera eterno. Ésa es la ambigüedad y nosotros somos seres de tiempo”.

Bastón en mano, José Emilio Pacheco se pronunció a favor de conservar el verso como verso y la prosa como prosa y aseguró que “el verso se inventó para que la gente pudiera aprender las cosas de memoria, el ritmo y sus demás características son la reminiscencia de la música que acompañaba la poesía antes, esto se retoma en el siglo XXI, pues hay mucha más gente dispuesta a oír los poemas cantados que a comprar los libros”.
La bienvenida de José Emilio Pacheco al Salón de la Poesía corrió a cargo de Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro, y Silvia Eugenia Castillero, directora de la revista Luvina, hizo las veces de moderadora.

La velada estuvo acompañada por copas de tequila. Otros autores que participarán en el Salón de la Poesía son José Luis Peixoto, Rogelio Guedea y Diana Gioia.

Temas

Lee También

Comentarios