Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Entretenimiento | Una de las actividades más populares del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

Cinéfilos a muerte

El encuentro fílmico guanajuatense lleva sus actividades al panteón, en un par de funciones que convocan a 500 espectadores

Por: EL INFORMADOR

Los organizadores calculan que mil personas en total se darán cita en las cuatro funciones de Cine entre muertos. A CAMACHO  /

Los organizadores calculan que mil personas en total se darán cita en las cuatro funciones de Cine entre muertos. A CAMACHO /

GUANAJUATO, GUANAJUATO (29/JUL/2011).- La fila era larga. El frío calaba hasta los huesos. La espera tediosa. Pero ni la naturaleza, ni la temperatura los movieron. Eran los espectadores que llegaron la noche del jueves a las puertas del Panteón Municipal de Guanajuato, a un costado del famoso museo de las momias. No hacían fila para despedir a algún ser querido ni dejar flores en una tumba, sino para entrar a la proyección de una película, que no podía ser de otra forma sino de terror.

En una tierra donde la muerte queda suspendida en un limbo y las leyendas entre seres ficticios y reales caminan tomadas de las manos por sus ensortijadas calles, no es extraño que el arte se lleve hasta el lugar que marca el final de una vida y el paso a la eternidad.

Cine entre muertos es una de las actividades más populares del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF, por sus siglas en inglés), que en esta edición tiene como país invitado a Corea, nación que llevó lo más selecto de su producción al Estado del Bajío.

La cinta proyectada el jueves en punto de las 23:00 horas en el Panteón Municipal fue Posesión (Possesed, de Lee Yong Ju, 2009), que no pudo obtener un mejor ambiente: Oscuridad, criptas y un clima que invitaba a acurrucarse y apretar los dientes.

Se rompe el silencio
En la fila de acceso al panteón predominaban jóvenes, emocionados por el encuentro fílmico guanajuatense, que definen como “suyo” y presumen orgullosos ante todo México. En pareja o con grupos de amigos, algunos aceptaron que “se salieron a escondidas” de casa para asistir a la función, otros simplemente van porque tienen una auténtica curiosidad de saber qué se siente ver una película en tal recinto, cuyas noches regularmente transcurren en silencio y que durante las noches y madrugadas del jueves y del viernes luz de un proyector fue la protagonista.

Rodeados por tumbas, que en algunos casos superaban el siglo de antigüedad, Cristos tallados en piedra y mármol apenas iluminados por una Luna escondida entre nubes y flores, algunas frescas y otras de plástico, los 250 asistentes de la función de las 23:00 horas siguieron silenciosos el desarrollo de la cinta coreana, compensando la ausencia de sonido del lugar con ocasionales gritos de terror que provocaba la trama.

Los organizadores calculan que mil personas en total se darán cita en las cuatro funciones de Cine entre muertos, consolidando la actividad como una de las citas indispensables del GIFF y un ejemplo de un público que está comprometido con el arte, sin importar las filas, el frío y la espera.
FGR

¿De qué se trata?
Una chica llamada So-jin sobrevivió el accidente que ocasionó la muerte de su padre. Desde entonces su madre piensa que este milagro se debe al poder que tiene la oración y desde entonces vive obsesionada con la iglesia.
La hermana mayor, Hee-jin recibe una llamada de su madre diciendo que So-jin ha desaparecido. Es entonces cuando aparece en escena un detective llamado Tae-hwan, quien comienza una investigación y se enfrenta a una serie de misteriosas muertes alrededor de la joven.

EL INFORMADOR / JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

Temas

Lee También

Comentarios