Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Durante la charla habló de sus anécdotas que poco a poco fueron abriendo su universo literario

Cierra Carlos Fuentes Congreso Internacional en la UNAM

El autor de Terra Nostra ofreció una conferencia que marcó el cierre del congreso internacional La región más transparente: 50 años después

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre académicos, amigos, escritores y estudiantes reunidos en la Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario, el escritor Carlos Fuentes brindó una conferencia que marcó el cierre del congreso internacional La región más transparente: 50 años después.

Aunque su ponencia se había anunciado bajo el tema "La novela de la ciudad y la ciudad en la novela", el autor de Terra Nostra ofreció durante una hora una charla en la que habló de sus maestros, de los que en Estados Unidos, Chile y posteriormente en México fueron abriendo su universo literario.

Pero más allá de esos maestros, evocó también a sus abuelas, ambas llamadas Emilia, quienes, dijo, le dieron otro tipo de enseñanzas y lo llevaron a concluir que "no puede haber novelista sin abuelas".

Fuentes llenó de anécdotas su intervención, evocó los primeros escritos, los amigos que acompañaron su paso por diversas escuelas y la vida que le esperó en la ciudad de México.

Su conferencia estuvo precedida por la intervención del ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades, que habló de la presencia de México en las novelas de Fuentes, quien este 2008 festeja sus 80 años de vida y los 50 de su libro La región más transparente.

"Fuentes, ante todo, es un humanista", dijo De la Fuente, y confesó que le impresiona su libertad: "el rigor con que ejerce esa libertad y la autenticidad con que la vive".

Al término de las conferencias, el rector de la UNAM José Narro resaltó que México no sería el mismo sin la obra de Carlos Fuentes porque con ella "se aprecia el pasado, se entiende el presente y se vislumbra el porvenir".

Temas

Lee También

Comentarios