Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018
Entretenimiento | Crecen actividades culturales en el Estado

Charlas de café en el Instituto Cultural Cabañas

El jueves 28 de febrero, en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Cultural Cabañas, habrá Charlas de Café, invitado especial, Abel Galván

Por: EL INFORMADOR

El jueves 28 de febrero, en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Cultural Cabañas, habrá Charlas de Café, invitado especial, Abel Galván, artista plástico, quien hablará de su trayectoria como artista y el proceso creativo de su obra.
Estas actividades surgen como parte del proyecto de las Escuelas de Arte de la Secretaría de Cultura, de realizar y generar actividades extracurriculares que sirvan de encuentro con el público interesado en dichas actividades.
Abel Galván nace en Guadalajara, Jalisco, en 1967. Sus pinturas envuelven al espectador a través de un proceso vigoroso, usando diferentes capas de pintura, goteada, salpicada, raspada, difuminada, escalopada, lijada y más. Su extenso vocabulario técnico es evidencia de una búsqueda agresiva para terminar todas las posibilidades y forzar que la pintura entregue su máxima potencia. Es el aspecto físico de la pintura lo que primero enfrenta al espectador, lo cual es una preocupación primordial para este artista.
Desde esta primera etapa intensiva, ideas e imágenes se desarrollan simultáneamente, lo cual refleja una íntima relación con la pintura y una actitud simplemente de trabajar y dejar que el acto físico de hacer las cosas, estimule la participación intelectual. Lo que empieza como abstracción pura, cede a la inclusión de imágenes reconocibles como figuras humanas, letras, palabras y elementos arquitectónicos. Se pueden encontrar letras y palabras invertidas, puestas boca abajo y de lado. Las figuras humanas suelen estar delineadas con la mínima cantidad de información posible.
Este manejo de formas reconocibles crea una ambigüedad intencional que resalta la primera función de estos elementos como abstracto y estético. La segunda función de estos elementos es satisfacer la necesidad de Galván de incluir aspectos autobiográficos que, permanecen muy personales y crípticos. Esta dicotomía es la esencia de la pintura de Abel Galván.
Existe tensión entre gesto y objeto. Imágenes luchan por materializarse. Las líneas definitivas son difíciles de dibujar pero es aquí precisamente donde el consiente se encuentra con el subconsciente.
La cita para Charlas de café, es este jueves 28 de febrero, a las 19:00 horas, en la Escuela de Artes Plásticas del Instituto Cultural Cabañas. La entrada será gratuita.

Temas

Lee También

Comentarios