Viernes, 26 de Julio 2024
Entretenimiento | Óscar

Ceremonia Óscar comienza a tener forma tras indicio de acuerdo con guionistas

Los rumores se dispararon y varios medios de comunicación se hicieron eco de que las conversaciones avanzan a marchas forzadas

Por: EL INFORMADOR

    Los Ángeles.- La celebración de la ceremonia de los Óscar parece estar hoy un poco más cerca de realizarse como de costumbre después de que los guionistas y los grandes estudios de Hollywood dieron señales de que pueden empezar a limar sus diferencias.
La gran gala del cine está prevista para el próximo 24 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.
Sin embargo, las negociaciones están lejos de terminarse, o al menos en eso insisten los responsables de los guionistas, quienes hoy, ante los rumores existentes, subrayaron que de momento no han firmado "ningún contrato".
Durante el fin de semana los rumores se dispararon y varios medios de comunicación se hicieron eco de que las conversaciones, tras más de dos meses de huelga, avanzan a marchas forzadas.
De fuentes cercanas a las negociaciones trascendió que los escritores y guionistas mantuvieron reuniones de más de nueve horas en las que llevaron a cabo "avances significativos" el viernes.
"Estamos al 99,9 por ciento, sólo quedan por limar pequeños temas", aseguraron fuentes próximas a las conversaciones citadas en EE.UU.
En caso de que las conversaciones llegaran a buen puerto, ello garantizaría que la entrega de los Premios Óscar de cine se llevaría a cabo sin ningún problema y la cadena estadounidense de televisión ABC podrá lucirse en la retransmisión a todo el mundo.
En esta actual temporada de premios los espectadores sólo han podido disfrutar de una sola entrega glamourosa: el caso de los Premios del Sindicato de Actores.
Para la jornada de hoy se espera que el Comité Nacional negociador del Sindicato de Guionistas (WGA, por su sigla en inglés) de EE.UU. y la sección de la Costa Este del WGA pongan en común los avances logrados.
Pese a que los medios de comunicación especializados dan por hecho que el acuerdo es inminente, no todos parecen estar de acuerdo.
Hoy una nota de los responsables de la WGA en la Costa Oeste y Este, Patric Verrone y Michael Winship, respectivamente, enviada a los afiliados, negó que el fin esté próximo.
Además insta a los abonados a que los piquetes vuelvan a salir a la calle y que rechacen "los rumores" sobre un acuerdo específico.
"Seguimos en conversaciones y no hemos firmado ningún contrato. Si se llega a un principio de acuerdo lo primero que haremos será avisar a nuestros abonados con un correo electrónico. Hasta entonces por favor rechacen cualquier rumor sobre cualquier acuerdo o los términos del mismo", señalaron Verrone y Winship.
"Hasta que lleguemos a un acuerdo es necesario que mostremos nuestra solidaridad y fuerza", añadieron ambos dirigentes de la WGA.
Sin embargo, pese a esta aparente negación de que las cosas han avanzado, parece que algo se mueve, por el bien de los propios afectados, las cadenas de televisión, los actores y la profesión en conjunto, necesitados de un pilar esencial como son los guionistas.
La audiencia media de las cinco principales cadenas de televisión estadounidense bajó la semana pasada, en conjunto, un 17 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo a datos difundidos hoy por Nielsen Media Research.
Lo realmente preocupante es que la pérdida de audiencia se produjo entre el público objetivo más apreciado por las cadenas: la gente con edades comprendidas entre los 18 y los 49 años.
A ello se une el problema publicitario que genera a las cadenas, que deberán reembolsar a los anunciantes por los anuncios que compraron sobre la base de una audiencia mayor.
La audiencia ha huido de la programación actual, ya que se trata básicamente de repeticiones y de alguno que otro estreno que no ha cuajado en una audiencia prácticamente cansada y que, a tenor de las cifras, sólo se ha animado con un espacio de tele-realidad: "American Idol" y por la nueva temporada de "Lost".
La disputa laboral entre guionistas y productores tiene su origen en los ingresos que los escritores reciben por la venta de las series de televisión en Discos de Video Digital (DVD) y por las emisiones de las series por Internet.
Mientras tanto, la presión para llegar a un acuerdo continúa.

EFE 04-02-08  IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones