Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Diciembre 2018
Entretenimiento | El musical El niño y la música, se realizará con motivo del día del niño.

Celebrarán a los infantes con el ciclo El niño y la música

Con niños de varias nacionalidades

Por: NTX

MÉXICO.- Con la participación de algunos infantes virtuosos de China, Australia, Cuba y México, la Dirección General de Música de la UNAM celebrará el "Día del niño" con cinco presentaciones que tendrán lugar en la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, a finales de abril y principios de mayo. 
En conferencia de prensa, Gustavo Rivero Weber, director de Música de la UNAM, aseguró que se trata del ciclo titulado "El niño y la música", cuyo objetivo es que los infantes se acerquen al arte y, en particular, a la música.  

Los días 26 y 27 de abril, la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM), bajo la dirección de Alun Francis, realizará una producción que incluye actores y narradores en escena, así como la participación constante de los músicos. 
Entre otras partituras interpretarán "El flautista de Hammelin", de Eduardo Angulo, incluyendo el curioso "Allegro roedoso", así como "El renacuajo paseador" y "Sensemayá", de Silvestre Revueltas, lo mismo que "Guía orquestal para jóvenes", de Benjamin Britten. 
Cabe destacar que la agrupación universitaria estará acompañada del flautista Miguel Angel Villanueva, los narradores Eduardo Von y Jorge Cervantes, quienes estarán bajo la dirección escénica de César Piña.  

Por otro lado, el 30 de abril, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, bajo la batuta de Eduardo Sánchez Zúbert, interpretará obras de Antonio Vivaldi y del ruso Piotr Illich Tchaikovsky, entre otros. 
Sobre ese punto, Rivero Weber se refirió a la Sinfónica de Michoacán, con trayectoria de 46 años, como la institución musical más importante de esa entidad, pues ha ofrecido a niños y jóvenes, frecuentes recitales didácticos. 
Asimismo ha estrenado obras de compositores relevantes en lo estatal, nacional e internacional. Su repertorio, dijo, abarca desde el barroco hasta lo actual, incluyendo ballet y ópera.   

Al igual que la Orquesta Sinfónica de Michoacán, varios niños acompañarán el 3 de mayo a Mario Iván Martínez, el cuenta cuentos, quien engalanará con su programa titulado "El Soldadito de plomo y otras fantasías". El estará acompañado  del pianista Alberto Cruzprieto. 
De acuerdo con los organizadores, el famoso cuenta cuentos interpretará obras de Franz Shcubert, Felix Mendelsshon, Robert Schumman, Maurice Ravel y Camille Saint-Saens, entre otros.  Sigue Celebrarán a los infantes... dos... otros.

En el caso del repertorio de la OFUNAM "Guía orquesta para jóvenes", de Benjamín Britten, se trata de una pieza que el compositor británico dedicó a la niñez, no sólo para ser escuchadas, sino también para ser interpretadas por jóvenes músicos. 
Fue estrenada el 15 de octubre de 1946 en Liverpool con la orquesta filarmónica de esa ciudad, bajo la dirección de Malcolm Sargent. 
Luego, en este acontecimiento en Sala Nezahualcóyotl se escuchará "El renacuajo paseador", una pieza en la que Revueltas demuestra su habilidad en el manejo de los instrumentos, así como de su incomparable sentido del humor. 
El conjunto ejecutará también "Sensemayá", una obra compuesta por José Revueltas entre 1937 y 1938. Ducha obra está basada en uno de los poemas de la colección "West Indies Ltd" que lleva por título "Canto para matar una culebra", de Nicolás Guillén. 

Finalmente se ejecutará "El flautista de Hammelin", pieza que hace referencia a una antigua leyenda folclórica que fue documentada por los hermanos Grimm. 
El flautista Miguel Angel Villanueva encargó a Eduardo Angulo una obra para flauta y orquesta de cámara sobre el tema de dicho cuento, con la intención específica de que fuera bailada, así que esta producción es una suite coreográfica. 
Se estrenó el 24 de mayo de 2007 con Miguel Angel como flautista y la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, bajo la dirección de Jesús Medina. 
"El niño y la música" es un concepto que acerca al estímulo interno, influyendo efectivamente en el desarrollo de la sensibilidad infantil. 


NTX, 21-04-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios