Viernes, 17 de Enero 2020
Entretenimiento | Se divierten en escena

Café Tacvba alista festejo

La agrupación festeja sus 20 años sobre los escenarios

Por: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace 20 años en México las ondas radiales tocaban sin cesar a Juan Gabriel y a José José, al tiempo en que nacía la banda Café Tacvba, compuesta por cuatro jóvenes capitalinos que solían ensayar en un garage y que jamás imaginaron que lo que comenzaron casi como un experimento, los llevaría a recorrer el mundo y los mantendría unidos dos décadas después.

Rubén Albarrán (vocalista), Emanuel del Real (teclados) y los hermanos Joselo (guitarra) y Enrique Rangel (bajista) celebran este año su vigésimo aniversario con una gira que abarcará 20 ciudades, con la que agradecerán al público el apoyo de la mejor manera que conocen: tocando y poniendo a saltar y cantar a sus seguidores. “Creo que nos vamos a divertir mucho juntos”, aseguró Albarrán.
“Vamos con canciones que hace mucho tiempo no tocábamos, vamos a tener algo de todos los discos y vamos a tomarnos todo nuestro tiempo en el escenario”, agregó el vocalista.

La forma de acceder a la música ya no es la de hace 20 años: no se compran casettes y el CD va perdiendo fuerza frente a la disponibilidad de música por internet. Pero para los integrantes de Café Tacvba esto sólo representa un cambio y no una crisis en la música como algunos artistas reclaman. “Nosotros de alguna manera siempre hemos estado de algún modo al margen de los caprichos de la industria. Empezamos sin esperar que nadie nos contratara y cuando una disquera se unió a nosotros, igual seguimos con lo nuestro. Al final lo importante es tocar donde se pueda y si la música llega a través de internet, por ahí será, pero siempre la vamos a distribuir”, dijo por su parte Joselo.

De esos 20 años en los que han colaborado con Incubus, Celso Piña y más recientemente con Calle 13, de la mano del famoso productor multipremiado con el Oscar Gustavo Santaolalla, con cinco discos de estudio, varias recopilaciones de éxitos grabadas en directo, así como la creación de canciones para películas, homenajes a otros artistas y la conquista de múltiples premios, no cambiarían nada. “Con cada cosa que decidimos como grupo tuvimos un aprendizaje. Ante cada cosa que iba sucediendo, fuimos creciendo”.

Respetan su individualidad

Pocas bandas de rock logran superar sus diferencias y permanecer unidas por 20 años. En México el Tri, y lo que antes se conocía como Caifanes y que hoy son Jaguares o los Enanitos Verdes en Argentina son algunos de esos pocos ejemplos. Para desahogar impulsos creativos que no van acorde con el resto del grupo cada uno de los integrantes se ha involucrado en proyectos paralelos. Albarrán lanzó un disco inspirado en el nacimiento de su hijo en el que su colaboradora fue su esposa. Emmanuel ha trabajado como productor para Natalia Lafourcade y Furland, Joselo ha trabajado con la banda Oso y Quique con Los odio!

Como parte de la celebración de los “cafetas” publicarán dos libros y se exhibirá un documental. Uno de los libros es una muestra gráfica hecha por Albarrán y un antiguo colaborador de la banda, Román Martínez.

La otra será una recopilación de varias entrevistas individuales, a cargo del escritor y crítico de música Enrique Blanc, quien anteriormente publicó un trabajo similar sobre Julieta Venegas y otro sobre Molotov.

El documental, mostrará aspectos de sus presentaciones en Japón, Sudamérica, Estados Unidos y España, y se exhibirá en los países en que consigan distribución pero aún están trabajando en la negociaciones al respecto.

Temas

Lee También