Jueves, 09 de Octubre 2025
Entretenimiento | La publicación “Aureliano Urrutia. Del crimen político al exilio” narra cronológicamente los episodios clave del revolucionario

Aureliano Urrutia, una mirada del otro bando revolucionario

La historiadora Cristina Urrutia, “rescata” a uno de los personajes de la revuelta mexicana sobre el cual se ciernen un sinfín de mitos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Lo que la historiadora Cristina Urrutia inició como una tesis de maestría en la Universidad de Guadalajara (UdeG) terminó por ser un trabajo premiado por el Instituto Nacional de Estudios Revolucionarios. Pero de ahí, dicha investigación se convirtió en una publicación de corte biográfica. El protagonista, el abuelo de la autora, es uno de los personajes de la revuelta mexicana sobre el cual se ciernen un sinfín de mitos y del que poco se sabe en estos días.

De Aureliano Urrutia se dice que fue partícipe del asesinato y la mutilación de la lengua del senador Belisario Domínguez, que fue un villano por su amistad con Victoriano Huerta y también que fue un excelente médico -el primero en el mundo en separar a unas siamesas y cuyos conocimientos profesionales lo pusieron en el servicio público en el área de salud, con resultados fundamentales para la mejora sanitaria del país-.

Aureliano Urrutia. Del crimen político al exilio (Tusquets), narra cronológicamente los episodios claves del oriundo de Xochimilco, desde una primera parte que gira en torno a la historia cultural de la época -cómo se vivía en ese entonces en el país y cómo fue creciendo el personaje junto con una capital mexicana que avanzaba hacia la modernidad-, con el objetivo de situar al lector dentro del contexto en el que crecieron los jóvenes que estuvieron ligados a la Revolución; hasta el periodo de destierro en San Antonio, Texas, ciudad donde el médico falleció a los 103 años de edad, en el año de 1975.

Urrutia detalla que fueron pocas las ocasiones que estuvo cerca de su abuelo hasta antes de su muerte, por lo que, además de la historia oral familiar, consultó un gran número de fuentes para llevar a cabo la investigación. "Se dieron las condiciones para que yo hiciera el trabajo, eso sin contar que están por cumplirse los 100 años de la lucha; se están escribiendo muchas contramemorias y cosas nuevas. Eso fue una buena coyuntura".

La autora añade que "en los años 20, cuando la Secretaría de Educación empieza a recoger la información de la lucha con (Álvaro) Obregón en el poder, éstas se inscribieron dentro de la pasión que ocasiona la victoria. Con ellos al frente, se hizo una historiografía oficial de los revolucionarios vencedores y se creó incluso una ideología que marcó gran parte del siglo pasado. Existen muy pocas contramemorias o visiones del otro bando. Y esa visión no se trata de decir que son buenos; simplemente también tenían su postura y defendían otros principios, pero finalmente fueron los vencidos".

"Algunos creyeron que esto iba a terminar en un trabajo apologético por tratarse de mi abuelo -concluya la historiadora-, un trabajo en el que tratara de reivindicar a un personaje que tiene en su pasado el crimen político. Pero el lector es el que tiene la última palabra".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones