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Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Se trata de seis pinturas anónimas en las que se reprodujeron litografías del artista Casimiro Castro.

Atiende INAH pintura mural costumbrista en La Barca

Pinturas murales de estilo costumbrista creadas entre 1855 y 1867, que en conjunto suman alrededor de 500 metros cuadrados, hechas con motivo de una supuesta visita del emperador Maximiliano de Habsburgo a La Barca, Jalisco; son restauradas por expertos del INAH.

Por: NTX



MÉXICO.- El Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH) también dio a conocer que se trata de seis pinturas que fueron plasmadas en los corredores de una antigua casa de la época colonial, conocida como "La Moreña".
Allí se reprodujeron diversas litografías con paisajes de la Ciudad de México, contenidas en el libro "México y sus alrededores", del artista Casimiro Castro.

De autor anónimo, el conjunto de obras pictóricas son atendidas desde el 2007 a la fecha, por un equipo de especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, del INAH, bajo la dirección del restaurador Sergio Arturo Montero Alarcón.
La casa "La Moreña", construida a mediados del siglo XIX por el coronel Francisco Velarde -terrateniente de la época en esa región-, fue adquirida a finales de esa misma centuria por una familia de apellido Aviña, quienes la habitaron hasta la década de los años 60 del siglo XX.
Posteriormente fue usada como taller mecánico, restaurante y cantina, lo que provocó el deterioro del edificio y de los murales.
Fue hasta 1967 que el gobierno de Jalisco adquirió el inmueble y en la década de los años 70 del siglo XX, la casa y las pinturas recibieron una primera intervención, no obstante hubo un error en la obra efectuada en el patio; las baldosas fueron consolidadas con cemento, lo que generó que se sellara el suelo y el agua comenzara a subir por las paredes.

Lo anterior se comprobó al analizar fotos de "La Moreña" captadas en 1910 y 1930, en las que se observa el patio sencillo con ladrillos enterrados sin mortero, para favorecer la evaporación de la humedad. Sigue Atiende INAH pintura/dos/humedad. .
Cabe destacar que la geografía de la región es una ciénega, por lo cual existen altos niveles freáticos que propician humedad en las construcciones por el proceso de capilaridad, como es el caso de "La Moreña".
A partir de octubre del 2007, el INAH y la Secretaría de Cultura de Jalisco emprendieron la atención de los dos problemas fundamentales para preservar las obras: la restitución del piso del patio y la intervención en los murales. También se inició la reintegración cromática y consolidación de aplanados de las paredes.

Ambas tareas se llevan a cabo en forma paralela, en el caso del piso se colocan los ladrillos pero sin mortero, y en el de los murales se efectúa un proceso de limpieza que es sumamente delicado y por tanto lento, para evitar dañar la policromía.
Esta tarea comprende también la intervención de tres cielos rasos en lo que fue la sala principal de la casa, la antecámara y recámara del coronel Velarde.

Las obras que fueron mandadas a pintar por el coronel Velarde, con motivo de una posible visita que el emperador Maximiliano de Habsburgo iba a hacer a "La Moreña", son reproducciones de pequeñas litografías de Casimiro Castro, que fueron transformadas en murales de 5.0 metros de altura.
Se trata de pinturas de temas costumbristas, que en siglo XIX tuvieron mucho auge en Jalisco, aunque la mayoría se han perdido. Los temas que se observan hacen alusión a paisajes de la antigua Ciudad de México, entre los que se encuentran La Fuente del Salto del Agua, El Tianguis de la calle Isabel La Católica; Camino a Tacubaya, en ésta se observa el Castillo de Chapultepec cuando era sede del Colegio Militar.
Asimismo, se escenifica el baile de "El Jarabe"; Trajes Populares y la portada del libro del que proceden las litografías México y sus alrededores, aunque con algunos cambios, como la presencia de un tlachiquero (encargado de extraer el agua miel para hacer el pulque) que en el grabado aparece de espalda y en el mural de frente.

NTX, 02-04-08, PEPR

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