Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 26 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Exposición

Arte realizado in situ

Más de 30 creadores muestran en el CAM sus obras elaboradas en vivo y en directo

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Primero fue el Salón de Invierno. Después, el Salón de Artistas. La última denominación ha sido Artistas Trabajando dentro del taller abierto que desde hace 22 años realiza el Centro de Arte Moderno (CAM) para que el espectador conozca el proceso de trabajo de los creadores plásticos que exponen en sus instalaciones de la colonia Providencia.

Más de 30 artistas transportaron su taller al espacioso Centro de Arte Moderno. En este lugar trabajaron durante cuatro días ante los ojos de los visitantes en las técnicas más variadas, del óleo a la instalación, y con total libertad temática.

"Es un agasajo, porque se pueden ver y descubrir todos los secretos de los artistas y la manera en que trabajan. Algunos soban, y soban, y soban la tela y la pulen y la lijan y le agregan capas; hay otros artistas que se rigen por la pasión. En realidad son 33 artistas y 33 técnicas, únicas, irrepetibles, como somos los seres humanos", expresa Ignacio Aldapa, uno de los creadores participantes y miembro del Consejo Consultivo del CAM.

En este vigésimo segundo Taller del CAM Artistas Trabajando participan jóvenes creadores con apenas 16 años de edad hasta otros más veteranos de 80 años, como Miguel Aldana Mijares, fundador del Centro de Arte Moderno. Además de su reconocida labor como artista plástico, destaca también como promotor cultural y fue el primero en mostrar el arte contemporáneo al público tapatío, abriendo espacios a los artistas más jóvenes desde su primer centro expositivo, ubicado en lo que es hoy el Museo Raúl Anguiano.

Además de Aldana Mijares y Aldapa, también exponen su obra en el CAM Gloria Becerra, Beatriz Castañeda, Estanislao Contreras, Sofia Crimen, Margarita Pointelín, Héctor Javier Ramírez, Enrique Monraz, Marcela Serna , Matías Medina, Lázaro Julián y Eduardo Mejorada.

Miguel Aldana Mijares cedió recientemente la administración del Centro de Arte Moderno a sus tres nietas, con el afán de refrescar la actividad. Uno de los cambios que ellas han promovido es que en lo sucesivo habrá cuatro exposiciones por año, a diferencia de todo este tiempo en que se han generado 12 exposiciones al año.

Ignacio Aldapa recuerda que "en los años más recientes, el CAM ha concedido espacio a 500 artistas por año, pues sus instalaciones lo permiten y es algo simplemente sin precedentes".

La muestra con los trabajos realizados en el marco del vigésimo segundo Taller del CAM Artistas Trabajando puede visitarse de lunes a sábado, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 21:00 horas, en Sao Paulo 2045, colonia Providencia.

Temas

Lee También

Comentarios