Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Entretenimiento | Encuentro

Apuesta por la transformación del periodismo

Debate en torno al papel de los profesionales de la información ante las nuevas tecnologías

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Bajo el título “Transformaciones en el periodismo, transformaciones en la sociedad”, la cuarta edición del Encuentro Internacional de Periodistas arrancó ayer sus actividades en el marco de la Feria Internacional del Libro, con la presencia de Marco Antonio Cortés Guardado, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Keith Ball, cónsul de Estados Unidos en la capital jalisciense.

“Internet se ha convertido en un instrumento para la conformación de identidades sociales y políticas. Por eso, el papel de los periodistas ciudadanos es fundamental para lograr el mejoramiento de la sociedad”, aseguró Marco Antonio Cortés Guardado en la jornada inaugural de este encuentro que contó también con la participación de James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital de la UdeG y del Centro Internacional de Periodistas; Rogelio Campos Cornejo, director de Medios de la Universidad de Guadalajara; y Rosalía Orozco, coordinadora de la carrera de Periodismo.

En opinión del rector de la UdeG, la existencia de nuevas tecnologías obliga a los periodistas a desarrollarse en otros ámbitos y niveles de formación profesional, permitiéndoles comunicar de una mejor manera los temas sociales.

En su intervención, James Brainer señaló que el periodismo en línea está transformando los medios de comunicación, la sociedad y la democracia, al incluir más voces en una conversación pública que tiende a diversificarse en temas. "El debate público no es ya un monopolio de los políticos y los profesionales de la comunicación -dijo-. Ahora, cualquier persona puede hacer uso de su derecho a expresar su opinión”.

Tras la inauguración del cuarto Encuentro Internacional de Periodistas, Hiram Enríquez, director de programación de Yahoo Hispanic Américas; Hilda García, consultora en periodismo digital; y Olga Rosario Avendaño, fundadora del sitio de internet “Olor a mi tierra, noticias de Oaxaca” se integraron a la mesa para hablar sobre “Periodismo ciudadano y su impacto social”.

En materia de periodismo democrático, Hiram Enríquez manifestó que “es un campo en el que todo mundo tiene opiniones y participaciones distintas; ntes de que nos demos cuenta, ya hay nuevas tendencias”.

La FIL acoge una nueva edición del Encuentro Internacional de Periodistas, inaugurada ayer por el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado

Temas

Lee También

Comentarios