Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 18 de Noviembre 2018
Entretenimiento | A disfrutar de Ismael Vargas

Apreciación del arte

Por: Francisco Rojas Cárdenas

Por: EL INFORMADOR

A disfrutar de Ismael Vargas

Las exposiciones locales dedicadas a homenajear trayectorias, siempre valen la pena. Se trata de muestras de artistas que han resistido el tiempo y que forman parte de la historia de la plástica en Jalisco y México. Son, entonces, una manera de ver cómo se desarrolla un creador (bajo el riesgo de notar que no lo ha hecho durante un tiempo), de conocerlo y aprender de él. Así sucede con Pasión Intacta, del tapatío Ismael Vargas.

Alejado de los reflectores
A diferencia de artistas que les atraen los reflectores, de aquellos que actúan como rock star y que suelen ser publirrelacionistas natos, Ismael Vargas no gusta de entrevistas, de reuniones sociales y quienes tienen la oportunidad de charlar con él, lo pueden notar. Sin embargo, esto no se refleja en su obra, donde el colorido y la experimentación son elementos constantes y eso garantiza, para el lector-espectador, una visita disfrutable. Y claro, ¿quién no goza de ver juguetes hechos de cartón, canicas y otros elementos tradicionales?

Con objetivos simples
En una entrevista realizada por EL INFORMADOR (17/11/2008), Ismael Vargas establece conceptos que dan una idea de lo que es el arte para él y de lo que piensa de su obra. " La verdad, lo que me interesa de mi trabajo es que pueda vivir en la casa de quien lo compra y que quien lo compre pueda encontrar en mi trabajo algo que lo sane, que le dé -si está estresado- una posibilidad de relajarse, de tranquilizarse y de pensar que hay cosas bellas". Esta idea me parece interesante en el sentido de que puede funcionar como una preocupación válida. Así, cada pieza tiene vida, es capaz de sanar y cuenta con valor estético.

¿Cómo asistir?
Para disfrutar de lleno la obra de Ismael Vargas que expone en el Museo de Arte de Zapopan, celebrando 40 años de trayectoria, el lector-espectador debe ir con ganas de divertirse, de disfrutar las sorpresas que solo es capaz de lograr este artista que nunca deja de explorar y de asombrarse de sí mismo. Él consigue convertir al objeto en unidad y, a través de patrones, lleva las figuras al campo de la abstracción, sin más preocupación que disfrutar el proceso de lo que hace. Además, consigue colocar en el plano de lo contemporáneo a la cultura popular y eso es algo que muchos intentan y muy pocos consiguen. Pasión Intacta es una muestra que no nos debemos perder.

Temas

Lee También

Comentarios