/contenidos/2008/04/23/noticia_0063.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Junio 2018
Entretenimiento | Quedará abierta la convocatoria para la sexta edición del festival fílmico.

Anuncian convocatoria para Festival Internacional de Cine de Morelia

El encuentro se realizará del 4 al 12 de octubre en Morelia, Michoacán, con cuatro categorías competitivas: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometrajes Mexicanos

Por: NTX

México.- A partir de este año los cortos ganadores en las categorías de Ficción y Animación que participen en el Festival Internacional de Cine de Morelia serán elegibles para participar en la nominación al Oscar del próximo año, se anunció en conferencia de prensa.  

Daniela Michel informó que del próximo 27 de abril y hasta el 13 de junio del año en curso, quedará abierta la convocatoria para la sexta edición del festival fílmico a su cargo.  

El encuentro se realizará del 4 al 12 de octubre en Morelia, Michoacán, con cuatro categorías competitivas: Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Sección Michoacana y Largometrajes Mexicanos, que está conformada exclusivamente por primera o segunda película cuyo formato final sea de 35 milímetros.  

Michel se congratuló, que luego de cinco años de estar solicitando su inscripción, el Festival Internacional de Cine de Morelia está oficialmente reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.  

Agregó que este vínculo con la Academia hollywoodense se suma a la que ya se tiene con la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Cine de Cannes.  

"Este escaparate nos ofrece primicias en exclusiva para nuestro país y Latinoamérica y con quienes año a con año se presenta una muestra de los trabajos ganadores en Morelia para beneficio de lo nuevos realizadores mexicanos y así tienen un acceso a esa prestigiosa sección en Canes", subrayó Michel.  

Este año se proyectarán en la Semana Internacional de la Crítica el Cortometraje "Peces plátano" de Natalia Beristáin, del Centro de Capacitación Cinematográfica, y el documental "Mi vida adentro" de Lucia Gajá, ganadores en la pasada edición del Festival Internacional del Cine de Morelia.  

Asimismo, se informó que en el marco Internacional de la Crítica en Cannes se tiene contemplada una exposición fotográfica conmemorativa del quinto aniversario del festival michoacano.  

El gran premio de la Semana Internacional de la Crítica este año, patrocinado por Cinepolis, tendrá un estímulo de cinco mil euros que será entragado el 23 de mayo durante la ceremonia de premiación.  

Michel señaló que con la finalidad de aproximarse a otras propuestas cinematográficas, en esta sexta edición del festival se incluirán cortos argentinos e italianos. Sigue Anuncian convocatoria...dos...italianos  

También se informó que este año se rendirá homenaje al primer actor Julio Alemán, nacido en Morelia, por su amplia trayectoria, en la cual se incluyen más de 100 películas entre las que destacan "Los jóvenes" (1961), de Luis Alcoriza; "Los hermanos del hierro" (1961), de Ismael Rodriguez y "El tunco Maclovio" (1971) de Alberto Mariscal.  

"Agradecemos a la Academia, la distinción de que nos hace objeto, y si en nuestras cinco ediciones anteriores recibimos entre 500 y 600 propuestas fílmicas, con seguridad este año se incrementará su numero, nosotros seguiremos trabajando en apoyo al cine mexicano", dijo Michel.  

Por su parte, Jon Bloom, director del Comité Ejecutivo de Cortometrajes de Ficción y Animación del Consejo de Gobernadores de la Academia de Cine de Hollywood, subrayó que para el organismo es un honor contar con un nuevo miembro.  

Bloom puntualizó que el Festival Internacional de Cine de Morelia, al igual que el de Cartagena y del de Río de Janeiro, son los únicos en Latinoamérica de tener ese privilegio entre 61 festivales en el mundo.  

El cineasta estadunidense manifestó que hasta antes de la petición del Festival de Morelia de solicitar ingresar a la Academia, existía una lista previa de 11 países, sin embargo, a los académicos los convenció la seriedad y formalidad, además de la intensa labor de los organizadores y la calidad del material que ahí se exhibe.  

Ernesto Velázquez Briseño, director general de TV UNAM, señaló que la institución a su cargo se unía a la celebración de los logros del cada vez más importante Festival de Cine de Morelia.  

"Para los que sabemos de las dificultades que existen y las complicaciones para organizar un festival de cine, el hecho que la Academia de Hollywood haya seleccionado a Morelia, lo convertirá sin duda en uno de los mejores escaparates para la difusión del cine mexicano.  

Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente honorario del Festival de Cine de Morelia, manifestó que el hecho de que se haya abierto una puerta más sobre todos los camino al Oscar, servirá para que el cine mexicano demuestre la calidad en su realización.  

Agregó que en este caso, "a todos los que interviene en la organización del evento fílmico michoacano los obliga a mejorar la calidad y ojalá los cineastas mexicanos aprovechen esta nueva plataforma".  

Finalmente, Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quien hizo hincapié en que acudía en representación del titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el maestro Sergio Vela, precisó que era para respaldar la magnifica labor que se realiza en Morelia. 

AGP 23/04/08



Temas

Lee También

Comentarios