Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 16 de Enero 2018
Entretenimiento | Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo,se rinde homenaje al fotógrafo a 100 años de su nacimiento y 10 de su muerte

Anuncia Sergio Vela creación de Museo del Cine

La aportación del fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa a la fotografía y en general al arte nacional está a la altura de la de artistas como Diego Rivera, afirmó anoche el presidente del Conaculta, Sergio Vela.

MEXICO.- La aportación del fotógrafo mexicano Gabriel Figueroa a la fotografía y en general al arte nacional está a la altura de la de artistas como Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos, afirmó anoche el presidente del Conaculta, Sergio Vela.

Durante la inauguración de la exposición Gabriel Figueroa. Cinefotógrafo, con la que se rinde homenaje al fotógrafo a 100 años de su nacimiento y 10 de su muerte, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) afirmó que la muestra es el encuentro con un gran artista pero también con el cine nacional.

Un encuentro con su gestación y sus momentos de esplendor, búsquedas fundacionales y sus primeros grandes hallazgos, su originalidad y su íntima presencia en el tejido de nuestra sociedad y nuestra cultura, afirmó Vela.

Además, la exhibición es "un buen augurio de nuevos proyectos compartidos, de recuperación de nuestra memoria histórica, de enriquecimiento de nuestra cultura cinmatográfica y de reconocimiento y afirmación de nuestra indentidad colectiva reflejada en el espejo privilegiado del cine", agregó Vela, durante la ceremonia en la que el presidente Felipe Calderón anunció la creación del Museo Nacional del Cine, para 2010.

Un espacio que, afirmó el mandatario, deberá mostrar lo que es el cine nacional y permitir despertar la mágica creatividad que hay en el espíritu de muchos niños y jovenes mexicanos a quienes ha faltado un contacto con el cine.

Un recinto, agregó, que cubra el vacío que existía en la cultura mexicana, en el que se puedan apreciar las distintas vertientes del cine nacional, incluida la genialidad de Gabriel Figueroa, así como poder seleccionar con ayuda de la tecnología, las piezas y obras de la preferencia del propio público, con el que se buscará atender una demanda de varios sectores de la comunidad cultural del país.

A la inauguración de la muestra asistieron, además, la esposa del presidente de la República Margarita Zavala, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota; la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INABL), María Teresa Franco; Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa; así como María, Antonieta Tolita y Gabriel Figueroa Flores, parientes del fotógrafo.

En su oportunidad, María Teresa Franco recordó que Figueroa, con "excepcional estilo personalísimo imprimió en sus composiciones toda una interpretación simbólica y dinámica de las diversas realidades interpelando su mirada hasta convertirse por sí misma en sello distintivo de la época de oro del cine nacional".

En continua relación creativa, agregó "con las figuras fundamentales de la naciente cinematografía, como Emilio el Indio Fernández, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, el cinefotógrafo aportó de manera fundamental la configuración de la visión colectiva del siglo XX, una iconografía de lo mexicano, especialmente rural, anclado en figuras como Dolores del Río, María Félix, Pedro Armendáriz y donde los paisajes naturales y populares dieron personajes excepcionales".

La muestra de Figueroa, que estará en exhibición en el Palacio de Bellas Artes hasta el 4 de mayo, está conformada por 350 piezas, entre proyecciones videográficas, obtras pictóricas y gráficas, fotografías, carteles y documentos procedentes de museos de México y el extranjero procedentes del archivo del maestro.

Esta es la primera exposición de un cinematógrafo que se exhibe en ese espacio y que representa una oportunidad de admirar y recobrar al genio de este artista, cuya sensibilidad detrás de la lente continúa cautivando.

La exposición abarca desde la etapa formativa de Figueroa, en que trabajó como retratista de estudio, stillman o fotógrafo de fijas, iluminador y operador de cámara, hasta su conversión en figura emblemática de la fábrica de sueños que divirtió, conmovió y educó a varias generaciones de espectadores mexicanos.

Mediante el empleo de diferentes recursos audiovisuales, la exposición documenta, contextualiza y reinterpreta los conceptos que Figueroa aportó a la cultura visual de este país en el siglo XX.

La muestra cuenta de los intercambios y colaboraciones que vincularon al cinematógrafo con otros creadores y otras visiones, como las de los directores Sergei Eisenstein, Emilio Indio Fernández, Roberto Gavaldón y Luis Buñuel, o con pintores como Rivera y Orozco.
LAMH 07-02-08

Temas

Lee También

Comentarios