Sábado, 18 de Enero 2020
Entretenimiento | Nuevas oportunidades

Ambulante convoca a su quinta edición

Con la premisa de seguir abriendo puertas a talentos frescos, la gira de documentales llega a su quinta edición

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El festival itinerante de cine documental Ambulante, fundado por los actores Gael García Bernal y Diego Luna en conjunto con Pablo Cruz, lanzó la convocatoria para su quinta edición, además por tercer año consecutivo otorgará una beca, ahora por 400 mil pesos.

La intención de Ambulante Gira de Documentales es promover la exhibición de ese género de cine en México, su difusión y producción a través de distintos medios, por lo que a partir de ayer y hasta el 1 de septiembre estará abierta la invitación para participar.

De acuerdo con los organizadores, el programa incluye diferentes secciones que indagan distintos temas sociales y manifestaciones culturales a fin de atraer una amplia variedad de espectadores.
También hay proyecciones y actividades paralelas con la participación de cineastas invitados, profesionales de la industria cinematográfica, académicos y representantes de asociaciones civiles.
Según la convocatoria, los trabajos para la quinta edición, que se proyectarán el próximo año, requieren tener una duración mínima de 50 minutos, con excepción de la sección Injerto, que recibirá cortometrajes, mediometrajes y largometrajes.

Dentro de la Sección Oficial podrán participar producciones terminadas entre 2008 y 2009 de estreno nacional o aquellas que participaron en un festival en México, previo a la quinta edición de Ambulante.

Los organizadores puntualizaron que la temática de los documentales es libre, pero invitaron a los realizadores a enriquecer secciones como Dicators Cut, dedicada a la censura; Injerto, formada por proyectos experimentales; y Sonidero, que explora la relación del cine y la música. Así también, la iniciativa adoptará propuestas cuyo tema central se relacione con medio ambiente, sustentabilidad, justicia social, migración y pobreza.

Los alcances de Ambulante

Este encuentro es realizado por la asociación civil no lucrativa, Documental Ambulante A.C, en colaboración con Cinépolis, el Festival Internacional de Cine de Morelia y la compañía productora y distribuidora internacional Canana, fundada por Gael García Bernal, Diego Luna y Pablo Cruz.
Durante la gira, que se realiza de forma regular desde los inicios del festival de febrero a abril, proyectan documentales mexicanos y extranjeros, en 19 complejos de Cinépolis y en más de 60 sedes paralelas en 16 ciudades de México.

Ambulante Gira de Documentales extendió sus horizontes en anteriores ediciones con presentaciones de trabajos de países como Argentina, Noruega, Cuba, España, Reino Unido, Japón y Tanzania.

La Becca Gucci

Los organizadores añadieron que para esta edición y por tercer año consecutivo, con el fin de apoyar el documental mexicano e incentivar la producción independiente, abrieron la convocatoria para la Beca Gucci /Ambulante de posproducción.

La beca otorgará entre dos y tres apoyos a proyectos mexicanos de largometraje documental que hayan terminado su etapa de producción, estén en una etapa avanzada de edición y requieran fondos para su finalización.

El monto del apoyo estará sujeto a la disponibilidad de los recursos, al número de proyectos ganadores y necesidades particulares, pero los presupuestos de apoyos solicitados no deberán superar los 400 mil pesos.

Los organizadores indicaron que para esta beca los interesados deberán entregar sus trabajos antes del 12 de junio y los resultados se conocerán el 11 de agosto.

PARA SABER

El festival no es competitivo y otorga un porcentaje de taquilla o una renta fija a los dueños de derechos de los documentales participantes, comparte la visión del cine como una herramienta de cambio y valora los principios fundamentales de los derechos humanos.


Temas

Lee También