Viernes, 31 de Octubre 2025
Entretenimiento | Jóvenes están dispuestos a dejar la violencia gracias al apoyo del cantante

Alentados por Juanes, pandilleros buscan entregar armas en Colombia

Unos mil jóvenes expresaron su disposición a entregar armas a cambio de garantías legales y ayuda del gobierno, alentados por el cantante

Por: AFP

El cantante invita a los ciudadanos a vivir una vida sin armas. AP  /

El cantante invita a los ciudadanos a vivir una vida sin armas. AP /

BOGOTÁ, COLOMBIA (09/OCT/2010).- Unos mil jóvenes pandilleros, alentados por el cantante colombiano Juanes, expresaron su disposición a entregar las armas en la ciudad de Medellín (400 km al noroeste de Bogotá) a cambio de garantías legales y ayuda del gobierno, informaron el sábado activistas humanitarios.

La aspiración de los jóvenes está contenida en una carta que remitieron al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien el sábado encabezaba en Medellín un acto de gobierno con autoridades regionales y líderes comunitarios, señaló el activista Jorge Gaviria, integrante de la llamada 'Mesa por la paz' en esa ciudad.

"Los jóvenes remitieron al presidente una carta de seis puntos en la que piden garantías jurídicas y ayuda gubernamental para salir de los 'combos' (bandas de pandilleros) y reintegrarse a la sociedad", dijo Gaviria a la prensa.

Juanes, oriundo de Medellín y quien se ha reunido en varias ocasiones con líderes pandilleros y apoya la causa de la resocialización de los jóvenes, fue "clave" para que estos se expresaran dispuestos a abandonar la violencia, según el activista.

Las reuniones del artista con los pandilleros "definitivamente cambió la mentalidad de los jóvenes, que lo ven como una esperanza y como nuestro embajador ante el mundo", señaló el sacerdote Juan Velásquez, también integrante de la 'Mesa por la paz'.

El intérprete de "A Dios le pido", "La camisa negra" y "Yerbatero", celebró el 26 de septiembre que un primer grupo de 170 pandilleros de Medellín entregaran un día antes las armas y prometieran abandonar la violencia en esa ciudad, donde los enfrentamientos entre 'combos' deja más de mil 300 muertos este año.

La violencia callejera en Medellín y otras ciudades colombianas, atribuida por las autoridades a pandilleros, narcotraficantes, ex paramilitares y otros delincuentes, llevó al gobierno de Santos a anunciar un "plan integral" para tratar de frenar la racha de crímenes.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones