Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
Entretenimiento | El cantante se presentará este 15 de septiembre en Concepción de Buenos Aires, Jalisco

Adrián Bedolla 'El Jilguero', nuevos bríos para la música mexicana

El cantante se presentará este 15 de septiembre en la Hacienda El Roble en Concepción de Buenos Aires, Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Espera que a finales de año surja una nueva fecha para cantar por Jalisco. ESPECIAL 3&Medios  /

Espera que a finales de año surja una nueva fecha para cantar por Jalisco. ESPECIAL 3&Medios /

GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2014).- El cantante de música tradicional mexicana Adrián Bedolla, conocido como el Jilguero, se presentará este 15 de septiembre en la Hacienda El Roble en el municipio jalisciense de Concepción de Buenos Aires. El show cuenta con el apoyo de videos y el mariachi tradicional.

En la noche mexicana el Jilguero presentará parte de su tercer material, titulado Se me acobarda el corazón. El disco incluye temas propios en busca de revitalizar el género del mariachi. Su primer álbum se publicó cuando sólo tenía 18 años.

En este nuevo disco incorpora un DVD con el detrás de cámaras de las grabaciones, para mostrar la vida de un joven de 21 años cuyas actividades distan mucho de las de los jóvenes promedio, al dedicarse a la música tradicional mexicana: «Mucha gente sólo escucha artistas de fuera, pero es bueno que sepan que hay personas de su misma edad haciendo algo tradicional mexicano».

LOS COMPOSITORES

Entre los compositores a quienes canta están Carmelo Sanabria y Guillermo Guerra. con temas inéditos. En parte el contacto con ellos se ha dado por redes sociales y en las presentaciones.

En este disco duró año y medio el proceso: «Es importante darse el tiempo para escoger bien los temas, trabajarlos y que queden de la mejor manera posible». Esta placa se grabó en el Distrito Federal, con Guillermo Guerra como productor. Guerra es también cantante y compositor, y el Jilguero lo considera un maestro, «todo un mentor».

En entrevista para este medio, el Jilguero comentó que el contacto con nuevos compositores es básico para alejarse de los cóvers, «que sí funcionan, pero para revivir la música hay que buscar canciones nuevas», dijo. «Hay que dar el brinco, no quedarse con las canciones ya conocidas: la música mexicana puede renacer con la unión de cantantes, productores, compositores, todos juntos», afirmó.
 
EL TIPO DE CANCIONES

Temáticamente, las canciones que escoge narran historias con las que se identifica: «Son vivencias: me gusta cantar a la belleza femenina y a los hombres gallardos». Para ilustrar las historias, Adrián Bedolla también recurre al formato de los videos. El tema que da nombre al disco fue el primer sencillo. El director Ricardo Cornejo Buenrostro hizo el video: «Es una historia de amor que no culmina, con la moraleja de que en todo momento se debe gozar de la presencia de nuestro amor, pues no sabemos cuándo acabará», platicó el Bedolla.

Sobre ese mismo tenor, el cantante se extendió sobre su gusto por ese tipo de temas: «Me encantan las historias de amor, con ellas podemos olvidar la violencia: hablar de cómo enamorar a la mujer, pero también del desamor bonito, como en "Gracias, mi amor" o "Yo ya me voy a ir", que es un tema más jocoso», afirmó. La pieza de "Yo ya me voy a ir" será el segundo sencillo del disco, del cual ya prepara video.  

LOS INICIOS

El Jilguero recuerda bien sus inicios, cuando su abuelo lo inculcó en el arte de la música vernácula: «Él fue un factor, pues desde los seis años me llevó a vocalizar», dijo. Ya después llegaría su contacto con todos los clásicos del género, influencia que quiere reflejar: Solís, Aguilar, Vicente, José Alfredo. El artista comentó que el traje de charro y la imagen de los cantantes le provocan un orgullo y respeto, más al momento de representarlos: «El traje de charro lo portaré hasta que muera», agregó.

Con el recuerdo de sus comienzos en la música y las influencias, recordó que «Subirse al escenario es un sueño: desde chico me dibujé alternando con los grandes mariachis. Que se haga realidad es una satisfacción muy grande».

Al hablar de sus orígenes, el cantante recuerda que su familia tiene sus raíces precisamente en Concepción de Buenos Aires, lugar donde se presentará este 15 de septiembre y en donde grabó su más reciente video: «Es un paisaje bellísimo, por eso quisimos reflejarlo en el video, para que la gente conozca, es una invitación: ¡es el nido del Jilguero!», concluyó.
 
PLANES A FUTURO


Espera que a finales de año surja una nueva fecha para cantar por Jalisco, además de que coincidiría con el segundo sencillo, «Yo ya me voy a ir», escrito por Guerra.

Entre sus proyectos cercanos ya piensa en el cuarto disco, siguiendo la tendencia de incorporar cada vez más temas inéditos: «si las mismas canciones suenan en las estaciones de radio es porque no hay nuevas propuestas, pero para esto estamos, para enriquecer el género con nuevos temas. Siempre habrá alguien que tenga una historia y que la vuelva canción».
 
SABER MÁS


15 de septiembre en Concepción de Buenos Aires, en la Hacienda El Roble: 150 pesos por persona; 1,500 pesos la mesa con diez lugares.

 Reservaciones con César Gutiérrez: 34 21 01 01 69.

 El disco se vende en 120 pesos.

EL INFORMADOR / JORGE PÉREZ

Temas

Lee También

Comentarios