Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Entretenimiento | Explicó que será un espacio dedicado a la reflexión y discusión de la arquitectura, el patrimonio y el paisaje.

Abrirán en Michoacán el Centro del Urbanismo y el Paisaje.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció la próxima apertura del Centro de Patrimonio del Urbanismo y el Paisaje.

Por: EL INFORMADOR

México.- El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, anunció hoy aquí la próxima apertura del Centro de Patrimonio del Urbanismo y el Paisaje, con sede en Morelia, Michoacán. Luego de la inauguración el Primer Congreso de Conservación y Restuaración de Arte Contemporáneo: Más allá de las Exposiciones, el funcionario precisó que el centro tendrá su sede en el Palacio de Clavijero, aunque no precisó fecha de la apertura.
Explicó que será un espacio dedicado a la reflexión y discusión de la arquitectura, el patrimonio y el paisaje, y será puesto en marcha con el esfuerzo conjunto del INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), como parte de los proyectos comúnes que desarrollan.
Dijo que "es el primer proyecto (del año) entre los dos institutos, en su primera etapa está liderado por el INAH (con tres exposiciones), pero no será solo un espacio para muestras, sino que se trata de que ahí se funde poco a poco y de manera paulatina un centro de documentación donde la gente pueda ir a ver los resultados de trabajos de investigación o intervención".
Expuso que contará, además, con el apoyo de la Universidad Nicolaita y el gobierno del estado de Michoacán, y será un punto de reunión para el estudio del patrimonio, organización de conferencias, seminarios y encuentros nacionales e internacionales acerca de la arquitectura, el patrimonio y el paisaje.
En este lugar, dijo, podrán convivir de la misma forma exposiciones y estudios sobre la arquitectura contemporánea, así como trabajos de investigación en torno a los planos de la antigua ciudad de Teotihuacan y de otras zonas arqueológicas del país.
Con esta iniciativa, señaló, "acabamos con la falsas divisiones entre los institutos, con proyectos conjuntos con responsabilidad de cada uno; queremos que sea un gran centro de discusión nacional e internacional del patrimonio y la arquitectura, pero sin división".
El Congreso de Conservación y Restauración, que se realiza a partir de hoy y hasta el 14 de marzo próximo, es organizado por el INBAL y el INAH, con la participación de especialistas procedentes de países como España, Estados Unidos, Brasil y México, quienes buscarán comenzar a delinear las fronteras de la restauración del arte contemporáneo.
Durante la inauguración del acto, María Teresa Franco, directora general del INBAL, refrendó la disposición del instituto por contribuir con el INAH en la realización de proyectos que beneficien el desarrollo y conservación del patrimonio cultural del país. Sigue Abrirán en Michoacán... dos... país
El congreso, que se lleva a cabo en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete", en el sur de esta ciudad, se propone revalorar la obra artística contemporánea.
Asimismo, iniciar una discusión sobre las herramientas que pueden aportar especialistas de la conservación en benefició de este tipo de expresiones artísticas.
Organizado por el INAH y el INBAL, a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) el encuentro estará dividido en cuatro mesas, en las que se discutirán la revaloración de la obra artística, la protección del arte contemporáneo, su metodología e intervención y los retos que enfrenta.
A la reunión asisten más de 25 especialistas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, los museos Carrillo Gil, de México; Reina Sofia, de Madrid, España; de Arte Moderno, de Nueva York, y la Escuela de Bellas Artes de Río de Janeiro, Brasil, así como de los institutos organizadores. NTX AGP 11/03/08

Temas

Lee También

Comentarios