Domingo, 02 de Noviembre 2025
Entretenimiento | Noche peculiar en el Teatro Degollado

A reír con Radiopatías

El trío de comediantes y músicos brinda una selección fina de sus números más exitosos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Todo comenzó con una presentación que se supondría sería única. Y esa única presentación se convirtió en una carrera que ya suma 20 años, misma que ha mantenido unidos a Juan Miguel Portillo, Javier Lacroix y Fernando Quintana dentro del experimento cómico-creativo-musical llamado Radiopatías.

Muchas risas, inventos sobre el escenario, improvisación y algunas lágrimas es lo que encapsulan dos décadas de carrera sobre diversos foros, y esta noche celebran en el más importante que han pisado: El Teatro Degollado.

Los secretos de su longevidad artística son variados, desde el hecho de que no procuran el humor político hasta la obsesiva búsqueda de un humor “universal y atemporal”, como ellos lo llaman. Esa capacidad les permite hacer reír por igual a un niño que al público adulto y ya en tiempos recientes, dar el salto al set de televisión, con un programa que ya está por cumplir dos años a través de Canal 6 por señal de paga.

Sentados los tres en un sillón y tratando de mantener la seriedad desde sus “cuarteles generales”, el trío revela en charla con este medio cuáles son las lecciones que han aprendido en estos 20 años, además de exponer sus momentos más difíciles y de paso revelar el origen secreto de la banda.

¿Qué aprendizaje les dejó estos 20 años sobre el escenario?
Juan Miguel: “Hemos aprendido a hacer el oficio. Me explico, hemos tenido que experimentar, ir construyendo nuestro camino, abriéndonos la brecha en un país donde no existía un grupo o alguien que hiciera un humor similar al nuestro. Y lo aclaro, hay grandes en este medio, pero este trabajo en específico (la forma como es el show) ha sido irlo construyendo o inventando. No nos ponemos medallas, pero sí nos ha costado ir abriendo esta brecha a machetazos”.

Javier Lacroix: “También se ha tratado de reinventarnos, siempre buscar cómo afinar, cosas que antes por la ingenuidad del humor ha evolucionado. No copiarnos, ni repetir esquemas. Nuestro gran reto ha sido ser universales y atemporales”.

¿Cómo fue su inicio, cuándo deciden juntarse y hacer Radiopatías?
Fernando Quintana: “Es curioso, pero fue creado para presentarse una sola vez, lo que pasa es que no nos esperábamos la reacción de la gente, las risas, que les interesara tanto. Radiopatías surgió de la demanda del público y de que a nosotros nos gustó mucho la sensación de estar sobre el escenario. Antes de eso sólo éramos un grupo de amigos a quienes les gustaba la música, el arte y la carne asada (risas)”.
Javier: “El recibir el cariño de la gente ha sido impagable, padrísimo. Un lazo tremendo.”
Fernando: “Los vamos a canonizar a todos (risas)”.

¿Pero esperaban sacar algo de todo esto?
Juan Miguel: “Cuando comenzamos, aunque suene romántico, sólo queríamos divertirnos. Sabemos que nada es nuevo bajo el Sol, todos tenemos influencias y esquemas, pero a la vez hemos tratado de romper las reglas”.

De repente en ese romper esquemas puede haber algunos tropiezos, ¿no les ha pasado que algún “show” no saliera como querían?
Juan Miguel: “Nos pasó una vez en Cuba, que fuimos maravillosamente abucheados porque la gente no entendía muchas cosas (risas). Afortunadamente luego tuvimos la oportunidad de darle la vuelta a esa página.”

Y de ese trago amargo, se llega a uno dulce, como lo es llegar al Teatro Degollado.
Fernando: “La Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco nos está apoyando abriéndonos las puertas del recinto más importante del Estado, cosa que no sucede a muchos”.

¿Qué sigue para ustedes?
Juan Miguel: “Queremos seguir trabajando como lo estamos haciendo. La televisión nos ha servido mucho, te ayuda para ese reconocimiento y posicionamiento con la gente, que el show llegue a otras ciudades por ejemplo. Queremos ir a Estados Unidos, regresar a la radio. Estamos grabando un material nuevo, tenemos nuestro canal de YouTube. Hay muchos planes”.

Javier: “Y el espectáculo de esta noche, invitarlos a todos, pues hemos hecho una selección de los mejores números, los que sentimos que le gustan más a la gente. Y si algo falta, la culpa es de Juan Miguel, él los escogió (risas)”.

Radiopatías 20 aniversario. Cantar tiene su chiste / Hoy / 20:30 horas / Teatro Degollado / Boletos de 300 a 100 pesos

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones