Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Entretenimiento | Itinerario

A dos años

Itinerario

Por: EL INFORMADOR

Luego de dos años de administración federal, los resultados en materia de cultura, si bien no son suficientes, sí son fundamentales para el desarrollo de las políticas culturales y, por ende, para beneficio de los creadores y promotores del país.

Hoy se cumplen dos años del gobierno calderonista, al cual hay y habrá innumerables cuestionamientos por su desempeño y eficiencia. Sin embargo, con el ánimo de identificar los puntos positivos registrados en el rubro, aparece, por un lado, el ya reconocido por el presidente de la Feria Internacional del Libro, Raúl Padilla López, referente a la unificación del precio del libro en todo el territorio nacional, como solicitud expresa y explícita de la FIL al mandatario; y por otra parte, está la consideración del derecho a la cultura, en su rango constitucional, conseguida hace unos meses. Asimismo, se trabaja con miras a que a en el primer trimestre del próximo año, México cuente ya con una ley de cultura, con la cual se regularían las funciones del órgano administrativo y ejecutor que es el Conaculta, y dependencias como el Instituo Nacional de Antropología e Historia y el mismo Instituto Nacional de Bellas Artes, entre muchos otros, que en la actualidad se subordinan (solo en el organigrama) al Conaculta y todos, en uno, se inscriben en las facultades de la Secretaría de Educación Pública.

Se dirá que los tres aspectos mencionados le son naturales más al Poder Legislativo que al Ejecutivo y por ello mismo resta crédito al presidente Felipe Calderón y a su equipo cercano. No obstante, las iniciativas han llegado, en su mayoría, con más énfasis y trabajo planeado con cabildeo y agenda, desde Los Pinos, antes que de cualquiera de las posibles coordinaciones parlamentarias federales. Se entiende pues, como una preocupación, que si bien no ha ocupado el espacio de las prioridades, sí ha contado con seguimiento y cálculo para llegar a resultados que hoy se ven y se ajustan a realidades cotidianas.

Ante situaciones como éstas, donde el trabajo del Ejecutivo ve reflejados sus intereses en el trabajo realizado por los legisladores, la comparación es inmediata e inevitable. En la actual legislatura, el trabajo en materia cultural ha sido, por utilizar un término sugerente, magro: hace ya ocho meses que registraron su entrada a la Comisión de Cultura del Congreso del Estado, particularmente a su presidencia, ocho propuestas de reforma a la Ley de Fomento a la Cultura y el resultado sigue en el abismo, sin respuesta, sin trabajo demostrable. Pero aún más, si nos tomamos un poco de tiempo para verificar lo hecho en estos dos años en materia cultural en el Congreso, vía página web www.congresojal.go.mx, en la que presenta su trabajo consistente en tres decretos y cinco acuerdos legislativos. Los decretos: 1) entrega de condecoraciones a personas distinguidas en grado sobresaliente, el 23 de junio 2008; 2) la designación de este año como “José Clemente Orozco Flores”, el 24 de junio 2008; y 3) que declara desiertas las condecoraciones, el 30 de marzo 2007. Los acuerdos legislativos: 1) “ordena girar oficio al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que se instruya al Secretario de Cultura a fin de que proceda conforme a las disposiciones presupuestales y se asignen las cantidades suficientes para la creación del fideicomiso estatal de la cinematografía”, el 24 de junio 2008; 2) “que rechaza la iniciativa presentada por el diputado Javier Alejandro Macías Preciado, que pretendía reformar la totalidad de los artículos y la denominación de los capítulos consignados en la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del estado de Jalisco”, el 5 de diciembre 2007; 3) “que se instruya al Secretario General de este Honorable Congreso del Estado, disponga de lo necesario, a efecto de llevar a cabo la publicación de la convocatoria aprobada por las comisiones de Educación, de Cultura y la de Ciencia y Tecnología, para el otorgamiento de las condecoraciones en el estado de Jalisco, a más tardar el día 30 de noviembre del año en curso. Asimismo se dé a conocer, a través de la página web de este poder público, dicho documento”, el 21 de noviembre 2007; 4) “que rechaza la iniciativa de decreto presentada por el entonces diputado Juvenal Esparza Vázquez, que propone se marque el día 30 de mayo como el Día Estatal para el Mejoramiento del Servicio de Transporte Público Urbano”, el 6 de agosto 2007; 5) “que autoriza a las citadas comisiones la prórroga del plazo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo para la presentación y dictaminación de la iniciativa que declara benemérito ilustre de Jalisco a Guillermo González Camarena”, el 26 de abril 2007.
En otras palabras, se ha trabajado para la entrega de condecoraciones y para declararlas desiertas, para dar nombre al año, para publicar convocatorias, para rechazar iniciativas hechas en legislaturas anteriores y para “auto-autorizarse” más tiempo en las tareas. Sin palabras.

Temas

Lee También

Comentarios