Domingo, 21 de Abril 2024
null
Jalisco

Inicia la contienda por la gubernatura de Jalisco

Las campañas terminarán el 29 de mayo, tres días antes de la jornada electoral
 

RubíBobadilla

Hoy 1 de marzo arrancó oficialmente el periodo de campaña para la contienda electoral en busca de elegir al próximo gobernante en el Estado de Jalisco para el periodo 2024-2030. 

El Pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) aprobó ayer en sesión ordinaria el registro de las tres candidaturas a la gubernatura por parte de las coaliciones.

Se trata de las candidaturas de Laura Haro Ramírez de la coalición “Fuerza y Corazón por Jalisco”; Claudia Delgadillo González de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”; y Jesús Pablo Lemus Navarro, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

Ellos cumplieron en tiempo y forma con los requisitos que impone la Constitución Política y el Código Electoral del Estado para ser gobernador de Jalisco, con la presentación oportuna de su solicitud de registro y de la documentación que acredita el cumplimiento de los requisitos en el Sistema Integral de Registro de Candidaturas (SIRC), además de que no rebasaron el tope de gastos de precampaña, según lo resolvió el Instituto Nacional Electoral.

También, dijo, el IEPC estuvo en condiciones de revisar la documentación de cada candidato, como es el formato 3 de 3 contra la violencia, el certificado de no ser persona morosa alimentaria, el acuse de su declaración patrimonial. Además, recordó que durante los próximos 90 días de campañas queda totalmente prohibida la difusión de propaganda gubernamental en el estado, salvo las excepciones que explícitamente establece la propia normatividad sobre temas de educación, salud y protección civil. Luego de la aprobación de estas candidaturas por parte del IEPC, oficialmente inicia el periodo de campaña, el cual concluirá el próximo 29 de mayo, tres días antes del día de la elección, en la que los ciudadanos podrán salir a las urnas.

Estadísticas del voto por la gubernatura de Jalisco en la anterior elección

  • Movimiento ciudadano: Un millón 354 mil 014 votos.
  • PRI, PAN Y PRD: 980 mil 321 votos. 
  • MORENA, PT Y PVEM (Hagamos y Futuro no eran partidos aún): 700 mil 892 votos.

Claudia Delgadillo

 EL INFORMADOR/H. Figueroa

Con política de calle y contacto ciudadano

Claudia Delgadillo González es abogada y política tapatía desde hace poco más de 20 años. Tapatía de nacimiento, y hoy, a sus 51 años, busca ser la primera gobernadora de Jalisco de cara al proceso electoral cuya campaña inició oficialmente este 1 de marzo, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Jalisco”, compuesta por los partidos Morena, PT, PVEM, Futuro y Hagamos.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Guadalajara, y al concluir optó por avocarse a la defensa de los derechos laborales de los trabajadores más necesitados, siendo entonces el derecho laboral su especialidad, por lo cual incluso llegó a ser docente en Derecho Procesal Laboral.

Claudia Delgadillo también fue diputada local en la LXI Legislatura del Congreso de Jalisco y regresó a la regiduría tapatía tras haber competido por la alcaldía en cuyo cargo presentó diversas iniciativas en favor de los ciudadanos de Guadalajara, como, por ejemplo, la presentada en 2020, cuando propuso condonar al 100% la atención hospitalaria a pacientes con influenza, dengue, COVID-19 o cualquier otra enfermedad considerada como endémica, epidémica o pandémica.

Para Claudia, su hija Paola es su motivación para trabajar todos los días. Dijo que desde su labor en la política, algo que la ha caracterizado han sido sus constantes visitas ciudadanas y el caminar calle a calle, pues considera que el contacto que mantiene con las y los ciudadanos es clave para conocer sus necesidades, y así poder buscar las estrategias que les ayuden a solventarlas.

Laura Haro

EL INFORMADOR/M. Hernández

Abriendo puertas para liderazgos femeninos

Laura Haro Ramírez es hoy la candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Jalisco”, compuesta por los partidos PRI, PAN y PRD. Es la más joven de las candidatas, con sólo 36 años, sin embargo, poco más de la tercera parte de su vida la ha dedicado al servicio público y la política.

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Guadalajara, y cuenta también con una maestría en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento por la Universidad de La Rioja.

Su vida profesional la comenzó litigando en un despacho privado, sin embargo, decidió ser parte del servicio público en 2010, cuando se constituyó como coordinadora de proyectos estratégicos y emprendimiento social de la dirección general de Desarrollo Social y Humano del Ayuntamiento de Zapopan. Luego de ello se convirtió en regidora de ese municipio.

Entre los mayores logros de su participación en este municipio se encuentran el haber aprobado un reglamento de desarrollo urbano alineado a ONU-Hábitat que lo posiciona a la cabeza a nivel nacional en ordenamiento urbano sustentable; el haber impulsado y haber sido parte del rescate del bosque Colomos III, pero también fue parte de la aprobación de la Norma Técnica de Movilidad.

Su cargo más reciente fue el de diputada federal en la Cámara de diputados, donde presentó distintas propuestas en diversos ámbitos sociales, por ejemplo, en diciembre pasado propuso crear un seguro de desempleo para los mexicanos, con el objetivo de que puedan percibir un mes de salario mínimo hasta por seis meses.

Pablo Lemus

EL INFORMADOR/A. Navarro

Desde la Ciudad de las Niñas y los Niños 

Político, empresario y comunicador, Pablo Lemus es licenciado en Administración de Empresas por el ITESO y tiene una especialidad en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Antes de ser alcalde de Zapopan, Lemus Navarro fue comunicador en un noticiario radiofónico de la Zona Metropolitana de Guadalajara; director general de Credicampo, y presidente de Coparmex Jalisco entre 2008 y 2011. También llegó a ser director nacional de la arrendadora Multivalores Grupo Financiero, sin dejar de lado el hecho de que fue además socio, y director general de la empresa familiar “Musical Lemus”, donde trabajó desde los 14 años.

Nacido en Guadalajara y con 54 años de edad, Lemus Navarro disfruta de compartir con su familia los momentos más importantes. Junto con Maye Villa tuvo a sus hijas Regina, Camila y Luciana, y a su hijo Juan Pablo.

Con casi 10 años de experiencia en la política, luego de que llegara, por primera vez, a una alcaldía tras haber ganado la elección de 2015, convirtiéndose en alcalde de Zapopan. Repitió en la administración tras reelegirse en 2018, para dar continuidad a los proyectos impulsados durante su primera gestión en conjunto con todo su equipo de trabajo.

Su sello característico mientras gobernó Zapopan fue la implementación de sus políticas públicas con el concepto de una “Ciudad para las Niñas y los Niños”, bajo la idea del pedagogo italiano Francesco Tonucci, quien considera que, donde en una sociedad las infancias pueden desarrollarse plenamente, cualquier persona podrá hacerlo.