Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 24 de Mayo 2018

Editoriales independientes que no te puedes perder en FIL

Conoce algunas de las empresas nacionales que ofrecen un catálogo diferente a las grandes editoriales que visitan la Expo Guadalajara esta semana 

 

Daniela Razo Carrillo

No todo es Gandhi, Gonvill y el FCE. No todo lo bueno lo tiene Penguin Random House y Grupo Planeta en la edición 31 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. En el pasillo L de la Expo Guadalajara están ubicadas editoriales menos conocidas, las llamadas independientes, todas ellas empresas nacionales. Comenzando por Sexto Piso y Arlequín, una frente a otra, recorrimos algunas de las más conocidas (las primeras en el pasillo):

1

Sexto Piso

Sexto Piso no puede considerarse una editorial chica. Desde su nacimiento en 2002, la empresa de la Ciudad de México ha crecido tanto que de las de esta lista es la única que cuenta con una sucursal fuera del país. Enfocada principalmente en la narrativa (filosofía y literatura, estudios sociales y culturales), Sexto Piso presenta ediciones bien cuidadas, y sobre todo nos presenta a autores poco conocidos con textos muy llamativos.

2

Editorial Arlequín

De Guadalajara para todos los lectores. Es también una de las más antiguas de la ciudad, con más de 30 años de existencia. Su stand ha visto crecimiento en los últimos años de la misma manera que su catálogo lo ha hecho. Éste incluye novelas cortas, cuentos, poesía, de autores tanto nacionales como internacionales.
3

Editorial Almadía

Esta empresa originaria de Oaxaca es una de las favoritas entre las independientes. Su crecimiento es innegable y cuenta con autores mexicanos como Juan Villoro, Guillermo Fadanelli, Sheridan, Tedi López Mills, entre otros. Sus libros de narrativa son ediciones coloridas y originales, al igual que los de poesía, estos más chicos y generalmente con ilustraciones.

 

¡Ya pueden visitarnos en el stand L3 de la Fil Guadalajara!

Una publicación compartida por Editorial Almadía (@almadia_edit) el

4

Impronta Casa Editora

De las editoriales incluidas en esta lista, se trata de la más joven. Nacida en 2014, Impronta revive las ediciones con tipos móviles y linotipos, con lo que demuestran que su trabajo es el amor al arte de hacer libros, más allá de una mayor cantidad de libros y autores publicados. Su objetivo es la calidad del objeto literario en sí.
5

Paraíso Perdido, Mantis y La Zonámbula

Estas tres editoriales son de Jalisco. Mantis Editores publica sólo poesía: son libros pequeños, sobrios y bonitos, mientras que Paraíso Perdido cuenta con más de 90 títulos de autores mexicanos y extranjeros en sus 29 años de vida.

 

Por su parte, La Zonámbula tiene un catálogo más diverso en cuanto a géneros, esto también se debe a que su forma de publicar: sus libros cuentan con el financiamiento de alguna institución o del autor. 

6

Cal y Arena, ediciones

Editorial nacida en la Ciudad de México en 1988, cuenta con más de 400 textos entre cuentos, novela, ensayo y poesía. El 90% de sus textos son de escritores mexicanos. A diferencia de las otras ya mencionadas, el stand está ubicado en el pasillo D del área nacional de la Expo Guadalajara.

Temas

Lee También

Comentarios