Lunes, 27 de Octubre 2025
Economía | El país representa el 2% del PIB de la eurozona

Zona euro prepara plan de contingencia ante posible salida de Grecia

La cumbre informal estuvo dominada por el pánico de que la unión europea pierda a uno de sus integrantes que representa el 2% del PIB de la eurozona

Por: EFE

El presidente francés Hollande dijo que hará todo  lo posible para convencer a los líderes de que Grecia siga en la zona euro. EFE  /

El presidente francés Hollande dijo que hará todo lo posible para convencer a los líderes de que Grecia siga en la zona euro. EFE /

BRUSELAS, BÉLGICA (23/MAY/2012).- Los países de la zona euro aseguran que  Grecia debe seguir siendo miembro, pero se plantean al mismo tiempo "un plan de  contingencia" ante una posible salida de este país de la unión monetaria.

Los países de la zona euro mantuvieron una reunión en la que decidieron  preparar "un plan de contingencia" por si Grecia sale del euro, informó este  miércoles una fuente europea.

"Debemos prevenir, es normal, y preparar un plan de contingencia, pero esto  no significa que estemos diciendo que Grecia saldrá del euro", precisó la  fuente.

"Es normal que cada uno reflexione", señaló sobre una reunión del Grupo de  Trabajo del Euro (EWG), celebrada el lunes durante una teleconferencia.

La reunión ocurrió dos días antes de la cumbre informal de dirigentes de la  Unión Europea, que se celebra este miércoles en Bruselas, dominada por el  pánico de que la unión monetaria pierda a uno de sus miembros, un país de once  millones de habitantes y que constituye un 2% del PIB de la Eurozona.

Otro responsable de la zona euro minimizó el asunto. "No es que haya una  consigna para prepararse. Trabajamos con la idea de que Grecia siga en el  euro", declaró a la AFP.  

"Pero es Grecia la que deberá decidir. Por eso hay que imaginar y prever  todos los escenarios, es normal (...) cada uno sabe lo que tiene que hacer",  añadió.

E incluso el ex primer ministro griego Lucas Papademos admitió la  posibilidad de una salida de Grecia del euro y señaló que "hay preparativos"  para ese escenario, en una entrevista al Wall Street Journal.

En ese contexto, el ministerio griego de Finanzas "desmintió  categóricamente" los rumores según los cuales su gobierno habría pedido a los  miembros de la zona euro que se preparen para un escenario tal.

Los griegos están convocados por segunda vez a las urnas el 17 de junio,  después de que las primeras elecciones celebradas el 6 de mayo no permitieran a  ninguna formación obtener una mayoría para gobernar.

La situación en Grecia es "muy preocupante", consideró el Banco Central  alemán (Bundesbank) en su informe mensual, en el que advirtió que si la  situación no cambia, Atenas se juega "la próxima entrega de ayudas (europeas e  internacionales)".

También la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde,  advirtió del riesgo de "contagio" en caso de una salida de Grecia, y mencionó  la posibilidad de un "incremento de la ayuda" europea a ese país para evitarla.

Las principales Bolsas europeas se hundieron por las dudas sobre Grecia.

La Bolsa de Londres perdió 2.53%, Fránfort 2.33% y París 2.33%, pero la  peor parte se la llevaron Milán, que cedió 3.68%, y Madrid, que se dejó 3.31%  para cerrar a 6 mil 440.5 puntos, su mínimo desde el 27 de mayo de 2003.

Europa y la comunidad internacional empiezan a perder la paciencia ante la  situación en Grecia y la falta de soluciones para salir de la crisis, en  momentos en que aumentan las dudas sobre la solvencia de la banca española.

, indicó en una reunión bilateral en  París con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, antes de la cumbre  europea.

"Haré todo lo posible desde mi posición para convencer a los griegos de que  sigan en la zona (euro) y también todo lo posible para convencer a los europeos  que todavía tengan dudas sobre la necesidad de mantener a Grecia en la zona  euro", dijo Hollande a la prensa.

El primer ministro británico, David Cameron, también exhortó a los países  de la Eurozona a que definan un "plan contundente" para Grecia al llegar a la  cumbre.

"Lo que necesitamos es un plan contundente para Grecia, y necesitamos  planes contundentes para ayudar a las economías europeas a avanzar", dijo  Cameron a la prensa.

"Pero si no queremos seguir viniendo a reuniones como esta también tenemos  que hacer frente a algunos asuntos de largo plazo centrales para el éxito de la  moneda única: dotarse de un banco que apoya la moneda única, planes coherentes  de largo plazo para garantizar que la moneda única sea coherente".

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones