Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Economía | La economía de Estados Unidos está oficialmente en recesión.

Wall Street con alza de 0.7%

El lunes, Wall Street estrenó mes con un descenso del 7.7%, la segunda mayor caída porcentual del año

Por: SUN

Nueva York, E.U.- La Bolsa de Nueva York arrancó hoy al alza tras la histórica caída de la jornada anterior y unos minutos después del inicio de la sesión su índice Dow Jones de Industriales subía el 0.7%.

El rebote con que comenzó la segunda sesión de diciembre en Wall Street hizo que su principal índice se situara por encima de los 8 mil 200 puntos, al ganar más de 50 unidades respecto al día anterior.

La subida inicial del S&P 500 fue algo más pronunciada, ya que alcanzó el 1.13% para situar ese índice en 825 unidades, mientras que el Nasdaq comenzó con un avance del 0.96%, hasta mil 411 puntos.

El lunes, Wall Street estrenó mes con un descenso del 7.7%, la segunda mayor caída porcentual del año, afectada por la noticia de que la economía de Estados Unidos está oficialmente en recesión, así como por múltiples datos macroeconómicas que lo ratifican.

Medida en puntos, esa caída fue la cuarta mayor en la historia del índice, ya que supuso la pérdida en un sólo día de 679.95 unidades.

Algo parecido ocurrió con el resto de los grandes indicadores: El S&P 500 bajó el 8.39% y el mercado electrónico del Nasdaq perdió el 8.95%.

Aunque los analistas preveían que el lunes fuera un día de ajuste tras las pronunciadas ganancias de la semana pasada, no se esperaban que las pérdidas fueran a ser tan abultadas.

Entre las empresas que más atención atraían hoy destacaban las de transporte (que en conjunto subían el 1%) y en concreto las aerolíneas, después de que la británica British Airways (BA) anunciara que negocia con la australiana Qantas una posible fusión entre ambas.

Delta avanzaba el 2.39%, pero Continental caía el 2.81%, United Airlines el 1.45%, US Airways, el 2.54% y American Airlines, el 1.25%.

Las que subían con firmeza en la apertura eran las grandes firmas del motor (General Motors el 7.41% y Ford el 3.92%), aunque está previsto que hoy den a conocer sus ventas en Estados Unidos durante el pasado noviembre.

Los máximos ejecutivos de las compañías, que atraviesan la peor crisis de su historia, deben presentar hoy ante el Congreso estadounidense un plan de viabilidad del sector automotriz, a cambio de una ayuda que les permita evitar la bancarrota.

También avanzaba con energía General Electric, que subía el 2.45%, después de alertar de que en el cuarto trimestre su beneficio neto podría no superar los 52 centavos por acción, lo que supone una revisión a la baja del 7% en su previsión anterior.

Además, anunció que anotará en sus cuentas un gasto de entre mil y mil 400 millones de dólares relacionados con costes de reestructuración, aunque insistió en que repartirá un dividendo de 1.24 dólares por acción con cargo a este ejercicio.

En el ámbito financiero, Goldman Sachs caía el 2.92%, después de que el Wall Street Journal publicara hoy en su primera página que las pérdidas del malogrado banco de inversión podrían ascender en el cuarto trimestre del año a 2 mil millones de dólares.

Mientras, en el mercado de las materias primas, el crudo de Texas, de referencia en Estados Unidos, subía muy ligeramente y los contratos de futuros para entrega en enero se negociaban a 49.68 dólares por barril (159 litros), después de haber caído el lunes un 9.4% en un sólo día.

La deuda pública también subía, de forma que la rentabilidad de los bonos a diez años, que avanzan en sentido contrario, caía hasta el 2.75%, frente al 2.79% que ofrecían el lunes.

Temas

Lee También

Comentarios