Jueves, 13 de Agosto 2020
Economía | Los habitantes dicen que no deben de pagar los errores de los 'banqueros avaros'

Votantes de Islandia rechazan pagar deudas de banco quebrado

El plan para reembolsarle cinco mil 300 millones de dólares a Gran Bretaña y los Países Bajos fue descartado

Por: AP

REIKIAVIK, ISALANDIA.- Los votantes de la diminuta Islandia desafiaron a su parlamento y las presiones internacionales al rechazar rotundamente un plan para reembolsarle cinco mil 300 millones de dólares a Gran Bretaña y los Países Bajos por las deudas detonadas por el desplome de un banco islandés, según los resultados de un referéndum difundidos el domingo.

Poco más de 93% de los votantes dijeron "no'' en las papeleta emitidas el sábado, mientras sólo 1.8% votaron por el "sí'', según un recuento de todos menos dos mil 500 de los 143 mil 784 sufragios. El resto de las papeletas estuvieron en blanco o fueron invalidadas.

Gran Bretaña y los Países Bajos quieren que se les reembolse el dinero que pagaron a sus ciudadanos con los depósitos en Icesave, un banco en línea que quebró en 2008, junto con la mayoría del sector bancario de Islandia. Los islandeses alegan que el cronograma de reembolso es demasiado oneroso.

El margen aplastante del referéndum refleja el añejo enojo de los islandeses contra los banqueros y los políticos, mientras la nación isleña hace esfuerzos por recuperarse de la crisis financiera. Algunos islandeses encendieron fuegos artificiales en el centro de la capital, Reikiavik, en señal de celebración luego de anunciarse los resultados del referéndum.

El presidente Olafur R. Grimsson _ quien empujó la decisión del referéndum al negarse a firmar un acuerdo de reembolso acordado por el parlamento de Islandia _ dijo que los islandeses estaban furiosos por tener que pagar por las acciones de "unos banqueros avaros''.

Agregó, sin embargo, que los británicos y los holandeses tendrán su dinero al final. Ambos países ya le han ofrecido a Islandia condiciones de reembolso más favorables.

Gran Bretaña dice está dispuesta a ser flexible con Islandia


Gran Bretaña está preparada para ser flexible en alcanzar una solución con Islandia para que pague sus deudas, dijo el domingo el ministro de Finanzas, Alistair Darling, y agregó que a la potencia europea le llevaría muchos años obtener un reembolso.

"El punto fundamental para nosotros es lograr que nuestro dinero vuelva, pero en los términos y condiciones, etcétera, nosotros estamos preparados a ser flexibles, porque no es de nuestro interés excluir a Islandia. Queremos que Islandia sea parte de Europa y esto es sólo parte del proceso", dijo Darling en una entrevista con la cadena de televisión BBC.

El resultado del referendo no estaba en duda ya que recientemente se ofrecieron a Islandia mejores términos de pago que los contenidos en el acuerdo sobre el que los residentes votaron.

Islandia debe ahora regresar a la mesa de negociación con los británicos y holandeses en la esperanza de lograr un nuevo acuerdo rápidamente.

Darling dijo que Gran Bretaña podría recuperar su dinero.

"La discusión no es sobre si la suma que había que poner para cuidar a los ahorristas británicos debe ser reembolsada. Es sobre los términos y condiciones. En realidad hemos estado en discusión con el Gobierno de Islandia durante varias semanas. Les hicimos otra oferta la semana pasada. Dijeron que tenían que esperar hasta después del referendo", dijo.

"No creo que haya alguna duda que lo primordial para nosotros es recuperar nuestro dinero. Estoy preparado para hablarles sobre los términos y condiciones, como lo está el Gobierno holandés también," dijo.

Darling dijo que, "en cualquier caso" pasarían "muchos, muchos años" antes de que el dinero sea pagado.

"Uno no puede simplemente ir a un pequeño país como Islandia y decir (...) paguen todo ese dinero de inmediato", dijo.

Islandia necesita desesperadamente resolver el caso de "Icesave", así puede obtener ayuda internacional para su economía, que se contrajo cerca del 7,7 por ciento el año pasado y se espera que vuelva a caer en el 2010.

Cerca de 400 mil ahorristas en Gran Bretaña y Holanda tenían depósitos con uno de los bancos de las cuentas de depósitos online Icesave. Los dos países compensaron a los ahorristas y desde entonces han exigido la devolución de su dinero.

Holanda parece haber endurecido su postura al vincular la disputa del Icesave a las esperanzas de Islandia de incorporarse a la unión Europea.

Temas

Lee También