Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
Economía | Las economías desarrolladas y emergentes del mundo deben evitar un nuevo retraso

Urge Nobel de Economía a reformar organismos mundiales

Las economías desarrolladas y emergentes del mundo deben evitar un nuevo retraso en la reforma de las instituciones económicas internacionales, señaló Joseph E. Stiglitz

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- En un artículo de opinión publicado por el diario español El País, el profesor de Economía de la estadunidense Universidad de Columbia, analizó algunos aspectos de cara a la Cumbre del G-20 que este mes abordará el nuevo diseño de las instituciones financieras.  

Recordó que hace 10 años, en la época de la crisis asiática, se habló mucho de la necesidad de reformar la arquitectura financiera mundial, y 'es evidente que se hizo poco, demasiado poco'.  

'En esa época, muchos pensaban que lo que de verdad buscaban esos nobles llamados era impedir una auténtica reforma: los que se habían beneficiado del sistema anterior sabían que la crisis pasaría y, con ella, las demandas de reforma. No podemos permitir que eso vuelva a ocurrir', advirtió.  

Sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en esta crisis, refirió que lo que se teme en ciertos casos es que 'retome sus antiguas y fallidas recetas, basadas en una contracción fiscal y monetaria que no hará más que incrementar la injusticia en el mundo'.  

'Aunque los países desarrollados apliquen políticas estabilizadoras anticíclicas, los que están en vías de desarrollo se verán obligados a tomar otras de carácter desestabilizador que alejarán el capital cuando más lo necesitan', sostuvo.  

Stiglitz subrayó que quizá se esté ante una situación como la de Bretton Woods, que en los años cuarenta acordó el diseño del funcionamiento de instituciones financieras internacionales, que es el sistema vigente.  

'Las antiguas instituciones han reconocido que la reforma es necesaria, pero se mueven tan lentas como los glaciares. No hicieron nada por impedir la crisis actual y preocupa que no sean capaces de reaccionar eficazmente ahora que arrecia', destacó.  

'Esperemos que en esta ocasión no nos cueste tanto tiempo, ya que, dado el grado de interdependencia global, simplemente los costos serían demasiado elevados', apuntó.  

Precisó que otro punto a considerar es que las antiguas instituciones de Bretton Woods 'acabaron definiéndose a partir de un conjunto de doctrinas económicas que ahora se han revelado fallidas, no sólo en los países en vías de desarrollo, sino en el propio núcleo del capitalismo'.  

'La inminente cumbre mundial, para conducir realmente a la creación de un orden financiero más estable y equitativo, deberá enfrentarse a estas nuevas realidades', añadió el economista estadunidense.  

Temas

Lee También

Comentarios