Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 16 de Febrero 2019
Economía | Señalan que el objetivo es eficientar la recaudación y el gasto público

Urge Coparmex a reforma fiscal que fortalezca finanzas públicas

La reforma fiscal debe considerar mayor eficiencia en la recaudación y en el gasto público, eliminar el ISR o IETU y analizar los efectos del IVA

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma fiscal debe considerar mayor eficiencia en la recaudación y en el gasto público, eliminar el ISR o IETU y analizar los efectos del IVA en alimentos y medicinas, sobre todo en la economía familiar, propuso la Comisión de Asuntos Tributarios de la Coparmex.

El presidente de esa instancia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Pedro Higuera Velázquez aclaró que no se trata de intercambiar el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) con el IVA generalizado.

El fin debe ser fortalecer las finanzas públicas ante la caída de los ingresos petroleros y tributarios, de 11.4% en estos últimos, de acuerdo con los informes trimestrales de Hacienda.

Al eliminarse el IETU o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), tendrá que ajustarse el gravamen que finalmente prevalezca para garantizar una mejor operación.

Mientras el ISR tiene demasiadas exenciones, que no considera el IETU, éste afecta a las empresas más en época de crisis, porque al disminuir su ritmo de inversiones no pueden deducir el impuesto.

Higuera Velázquez aclaró además que la reforma fiscal no debe limitarse a un aumento de tasas, debe incluir la simplificación fiscal, ampliar la base gravable para que sean más quienes paguen impuestos, y también hacer menos complejo el sistema fiscal.

El país, dijo, requiere impuestos que incentiven el ahorro y la inversión, lo que a su vez propiciaría mayor crecimiento económico.

Reconoció que la economía familiar ha sido muy dañada por la crisis, y habrá quienes adviertan que gravar el consumo implicaría mayor afectación a esa capacidad de consumo, pero "no siempre vamos a estar en la misma situación", y aumentar la recaudación debe traducirse en bienestar de la población.

En el caso del IVA, que todos pagan, pidió que antes de modificarlo se considere la opinión de sectores como la industria farmacéutica y el Consejo Nacional Agropecuario.

Iniciar con un estudio que valore los efectos de la recaudación potencial, "por el hecho de ir por el lado de los indirectos, pero también los efectos en la población, en los sectores desprotegidos".

El especialista recordó que con el IETU se pretende incrementar la recaudación a niveles de 11.5%, con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) , y con el IVA en 15%, pero insistió en hace falta una evaluación para precisar el impacto recaudatorio.

Sólo son expectativas, "pero si se compara con otros países nos damos cuenta que estamos incluso por debajo de naciones de América Latina, como Chile y Costa Rica", además de que en México se estima una evasión de impuestos cercana a 40% por la informalidad.

La aplicación del IETU inició en 2008 y hasta junio de 2011 se prevé una evaluación, sin embargo para Higuera Velázquez, para tomar una decisión, "hay que empezar a analizarlo desde este mismo año".

En México, lo que más se paga es el ISR, incluso comparándolo con impuestos indirectos, pese a que hay empresas que cubren ambos.

"Lo importante -aseguró- es ver a largo plazo. Si no hacemos cambios en las finanzas públicas siempre vamos a tener ingresos bajos, con finanzas públicas vulnerables, lo que repercutirá en el bienestar de la población".

Temas

Lee También

Comentarios