Viernes, 24 de Enero 2020
Economía | Exigen al Gobierno y a las empresas salidas a la crisis y el mantenimiento del empleo

Unas 100 mil personas marchan en Berlín para pedir salidas a la crisis

La marcha fue convocada por la Confederación Europea de Sindicatos

Por: EFE

BERLIN, ALEMANIA.- Unas 100 mil personas, según la organización, se manifestaron hoy en Berlín convocadas por la Federación Alemana de Sindicatos ( DGB) para exigir al Gobierno y a las empresas salidas a la crisis y el mantenimiento del empleo.

La marcha, una de las que hoy se celebran en varias ciudades europeas por convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), contó con dos trayectos que confluyeron en la céntrica avenida Kurfürstendamm, bajo el lema "Luchar contra la crisis. Pacto social por Europa".

El presidente de DGB, Michael Sommer, reclamó un "cambio de curso" a políticos y empresarios y argumentó que para salir de la crisis Alemania necesita un programa de inversiones de futuro y un tercer plan de estímulo económico adicional a los dos que ya ha aprobado el Gobierno de la canciller Angela Merkel.

Afirmó que se debe actuar "de forma enérgica" contra la crisis. "Si no actuamos habrá consecuencias para la democracia y la paz social", sostuvo.

Reclamó también mecanismos para que una crisis como la actual no vuelva a producirse, entre ellos, un mejor control de las agencias de agencias de calificación de riesgos (que elaboran los "rating" de las empresas).

El presidente del sindicato de servicios públicos, Frank Bsirske, atribuyó el elevado número de participantes en la marcha de Berlín al alcance de la crisis y abogó un nuevo rumbo en las políticas que se están adoptando para superarla.

Las reclamaciones de los manifestantes incluyeron un programa coyuntural de inversiones destinadas a combatir la pobreza y el desempleo.

Bsirske pidió a su vez una regulación más severa de los mercados internacionales y nuevas inversiones en educación e infraestructuras, dentro de ese tercer plan de reactivación económica, que en su opinión debería alcanzar un montante de 100.000 millones de euros.

Temas

Lee También