Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 18 de Octubre 2018
Economía | Se estima que los ingresos por turismo internacional en 2007 crecieron en torno al 4-5% respecto a los 735.000 millones de dólares

Un 10% de los empleos en el mundo está relacionado con el turismo: OMT

El turismo, dijo Balarezo, se ha convertido en la cuarta industria más importante del comercio internacional, por encima de las industrias química, automotriz y de los textiles

Por: AFP

Panamá.- Casi 10% de los empleos en el mundo estánrelacionados con la industria del turismo, que representa el 12% del ProductoInterno Bruto (PIB) global, aseguró este viernes el representante adjunto delas Américas para la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcos Balarezo.


El turismo, dijo Balarezo, se ha convertido en "la cuarta industria másimportante del comercio internacional, por encima de las industrias química, automotriz y de los textiles".


Balarezo hizo estas declaraciones en Panamá, en el acto de inauguración dela conferencia anual de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (CADE2008), que este año celebra su 50 aniversario, y tiene por lema "Turismo:Inversión, negocios y desarrollo".


Según datos de la OMT, en 2007 "el número de llegadas internacionales fuede 900 millones de personas", lo que supone un crecimiento de 6,1% respecto al año anterior.


Se prevé que dentro de 12 años, al ritmo actual de crecimiento, el mercadomundial cuente con 1.600 millones de turistas internacionales "o más", dijo Balarezo.


Las regiones más dinámicas en turismo el pasado año fueron una vez más Asiaoriental y el Pacífico (10,2%), Medio Oriente (13,4%) y África (7,9%), mientrasque en las Américas creció 4,7%, después de un año aciago, en 2006, en que sólocrecieron 1,9%.


A nivel de subregiones, América Central, con un crecimiento de 11,1% y América del Sur con 8,1%, continúan siendo las zonas más dinámicas delcontinente, aunque sólo representen 3,11% del mercado mundial, dijo Balarezo.


Se estima que los ingresos por turismo internacional en 2007 crecieron en torno al 4-5% respecto a los 735.000 millones de dólares registrados el añoanterior.


Para el futuro, la crisis económica estadounidense y el cambio climático pueden incidir en este sector, aunque Balarezo advirtió que "la demandaturística se recupera muy rápidamente a factores externos negativos, ya seanestos problemas de seguridad y salud, el alza de los precios del petróleo o el incremento de los impuestos que gravan el transporte aéreo".


No obstante, advirtió, que en cuanto al cambio climático, tanto el sectorprivado como el público, deberán "introducir el concepto de sostenibilidad".

AFP 25-04-08 ERL.

Temas

Lee También

Comentarios