Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 07 de Diciembre 2019
Economía | El banco suizo perdió 19mil millones de dólares en lo que va de 2008

UBS se convierte en el banco más afectado del mundo por la crisis

Tras haber perdido 18mil 400 millones de dólares en 2007 (11.700 millones de euros), el primer banco suizo sufrió una nueva depreciación de 19mil millones de dólares (12.155 millones de euros) en el primer trimestre de 2008

Por: AFP

Zurich, Suiza.- El gigante suizo UBS se convirtió en el  banco más perjudicado del mundo por la crisis de los créditos inmobiliarios de  riesgo al revelar el martes que sus pérdidas se elevan a más de 37mil 000 millones  de dólares (casi 24mil millones de euros), y busca recapitalizarse para  enfrentar el golpe.

Tras haber perdido 18mil 400 millones de dólares en 2007 (11mil 700 millones de  euros), el primer banco suizo sufrió una nueva depreciación de 19mil millones  de dólares (12mil155 millones de euros) en el primer trimestre de 2008.

Las últimas pérdidas fueron las mayores de un solo golpe provocadas por la  crisis "subprime" en el mundo y superan los peores pronósticos de los  analistas.

Los resultados causarán a UBS, el mayor banco de Suiza, una pérdida neta de  12mil 000 millones de francos suizos (12mil 000 millones de dólares, 7mil 600 millones  de euros) en el primer trimestre de este año, tras pérdidas de 4mil 400 millones  de francos suizos en 2007 (igual en dólares, 2mil 800 millones de euros), la  primera vez que tuvo este tipo de números en rojo.

El banco también anunció que quiere recaudar 15mil 000 millones de francos  suizos (9mil 530 millones de euros) en nuevo capital, y que reemplazará al  presidente de su directorio.

Las últimas pérdidas del año pasado ya habían obligado a la institución a  aceptar un polémico rescate de un fondo soberano de Singapur y de un inversor  anónimo de Oriente Medio.

Las pérdidas globales de UBS hasta ahora totalizan 37.400 millones de  dólares (casi 24.000 millones de euros), por delante de los estadounidenses  Citigroup (21.100 millones de dólares en 2007) y Merrill Lynch (19.400 millones  de dólares en 2007).

La agencia que supervisa la banca suiza dijo el martes que debería haber  investigado más a UBS luego de que el banco garantizara en marzo pasado que su  exposición a la crisis "subprime" estaba bajo control.

La Comisión Bancaria Federal Suiza dijo que había pedido información a UBS  sobre sus exposición "subprime" desde marzo de 2007 pero recibió como respuesta  que su banco de inversiones estaba "totalmente cubierto" e "incluso cubierto de  más".

Durante la conferencia de prensa anual de la Comisión, su presidente,  Daniel Zuberbuehler, reconoció que la Comisión debería haber investigado más a  UBS porque su respuesta fue demasiado optimista.

"Esta respuesta resultó luego ser errónea, porque UBS no captó  correctamente su actual exposición al riesgo y sobrestimó seriamente su  cobertura", dijo.

Sin embargo, el anuncio pareció satisfacer a los inversores, ya que las  acciones de UBS, que perdieron más de 50% desde octubre pasado, subieron 12,27%  a 32,4 francos suizos al cierre del mercado.

"Las últimas noticias de hoy en realidad ayudaron (...) Con las pérdidas  anunciadas claramente y la disminución de posiciones de riesgo, el banco  muestra que ha enfrentado el problema", dijo a la AFP el analista Rainer  Skierka, del Banco Sarasin.

UBS indicó que había minimizado las posiciones de riesgo en el primer  trimestre, pero los problemas del banco continuaron en este periodo, con  pérdidas antes de impuestos por unos 18.000 millones de francos suizos (11.500  millones de euros) registradas por su unidad de banca de inversiones que  borraron las ganancias generadas por sus unidades de manejo de riqueza y manejo  de activos.

Y pese a que el banco dijo que su unidad de manejo de riqueza aún atrajo  dinero para el primer trimestre, reveló que su unidad de manejo de activos  "espera nuevas salidas de dinero fresco" en este periodo.

UBS indicó asimismo en un comunicado divulgado el martes que el presidente  de su directorio, Marcel Ospel, no se presentará a la reelección este año, y  será reemplazado por Peter Kurer, presente en el directorio de la institución  desde 2002.

Para apuntalar los títulos de sus accionistas, el banco propuso un aumento  de capital ordinario a través de una emisión de derechos para recaudar unos  15.000 millones de francos suizos (9.500 millones de euros) en dinero fresco.

Además, creó una nueva unidad para manejar activos inmobiliarios  estadounidenses actualmente en estado de iliquidez.

AFP/ EL INFORMADOR/ Redacción/ EMD    01/ 03/ 08

Temas

Lee También