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Jueves, 21 de Noviembre 2019
Economía | La agricultura orgánica mantiene crecimiento con niveles superiores a 20 ó 25 %

Triplicarían agricultores ganancias con orgánicos certificados

El mercado mexicano está enfocado a productos como el café, cacao o tomate

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los agricultores mexicanos podrían duplicar o hasta triplicar sus ganancias con la exportación de productos orgánicos, una vez que certifiquen sus cultivos en la Secretaría de Agricultura.  

El director general de Ferias Latinoamericanas, Armando Zenteno, explicó que muchos productores, en el mismo lugar donde producen, hacen ventas a mayoristas e intermediarios que comercializan, incluso rematan productos en mercados tradicionales como centrales de abasto.  

"El tema es que el empresarios entienda que le van a pagar el doble o triple su producto si lo saca de su tierra y lo lleva a los mercados emergentes", dijo en entrevista luego que presentó la quinta edición de Latin American Food Show 2010 (LAFS).  

Ejemplificó con el café orgánico, hasta 35 por ciento mejor pagado que el café tradicional, y cuando los productores se acercan a ferias como LAFS, solicitan subsidio federal y cubren los trámites, "en vez de que le paguen 10 pesos le van a pagar 20" por su producto.  

Recordó que en naciones en desarrollo como México y los de América Latina la tendencia es impulsar normas y registros para tener productos orgánicos, y nuestro país ha hecho un buen trabajo.  

Sin embargo, dijo, el mercado mexicano está enfocado a productos como el café, cacao o tomate, cuando la mayoría de los productos nacionales son orgánicos por la falta de recursos para utilizar fertilizantes o químicos que hagan más fértiles los suelos.  

Apreció oportunidades en chiles habaneros, pimientos o miel, los agricultores sólo deben acercarse a la Secretaría de Agricultura para certificar sus productos como orgánicos y cumplir las normas que se piden a nivel internacional, para que obtengan pagos como tal.  

Zenteno Rudolph advirtió que las exportaciones de alimentos se concentran en Estados Unidos, cuando es posible diversificarlas, y llamó a mirar hacia los países orientales y en América del Sur, donde hay un gran potencial de desarrollo.  

En México, dijo, la agricultura orgánica mantiene crecimiento con niveles superiores a 20 ó 25 por ciento, porque "se están reconvirtiendo los mexicanos y mucha gente está entendiendo que la producción orgánica es más rentable que la tradicional".  

A su vez, el representan del Estado Libre de Baviera, Christian Weber, reconoció que México tiene oportunidad de salir al mercado internacional con productos típicos de calidad y competitivos como miel de maguey, nopales, frutas típicas o vainilla, y otros más elaborados y conocidos como el tequila.  

Alertó que para ampliar mercados falta integrar la producción con el proceso hasta la exportación, darles valor agregado, "es una falta de organización", además muchos agricultores no conocen las bases del negocio o los requisitos.  

Aún cuando Estados Unidos sea el principal mercado para México, existe mucho potencial en Europa Central y Occidental, donde hay alto poder adquisitivo y la gente tiene más conciencia de la adquisición de comprar productos orgánicos y de calidad.

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