Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
Economía | El mes previo la baja fue de 6.41%

Tasa de desempleo en México baja a 5.94% en octubre

Analistas calculaban que el desempleo se ubicaría en un 6.5 por ciento

Por: EFE

VEA EL DOCUMENTO AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO
.- El índice de desempleo en México subió al 5,94 por ciento en octubre pasado, cifra superior al 4.11 por ciento registrado en el mismo mes de 2008, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo señaló que el índice de desempleo de octubre fue inferior al de septiembre de este año, que se ubicó en 6,41 por ciento.

La Población Económicamente Activa (PEA) de México fue de 45.7 millones de personas -el país tiene cerca de 107 millones de habitantes-, por lo que la cifra de desempleados creció a unos 2.71 millones de personas, de acuerdo con los datos.

En el décimo mes del año la tasa de desempleo entre los varones fue del 6.04 por ciento, mientras que entre las mujeres fue de 5.79 por ciento.

El Inegi, el único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto.

Inegi explicó que el 72.8 por ciento del total de desocupados son personas que cuentan con instrucción mayor al del nivel medio inferior (secundaria), mientras que el restante 27.2 por ciento son trabajadores que no la concluyeron.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 8.3 por ciento de la PEA y el 8.8 por ciento de la ocupada, lo que representa 3.7 millones de personas.

El Inegi informó también que la tasa de desempleo promedio en las 32 principales ciudades del país fue del 7,04 por ciento en octubre.

De la población ocupada, un 42.5 por ciento se concentró en el sector servicios, 20.2 por ciento en el comercio, 14.7 por ciento en la industria manufacturera, 13.5 por ciento en actividades agropecuarias, 7.6 por ciento en la construcción, y el resto en otros sectores como minería, electricidad, agua y suministro de gas.

El 64.9 por ciento de los trabajadores son asalariados, el 23.6 por ciento autónomos, 7.1 por ciento son personas sin pago fijo y un 4.4 por ciento es empleador o patrón.

La economía mexicana se contraerá este año alrededor de un 7.2 por ciento, de acuerdo con los cálculos de los principales analistas.


Temas

Lee También