Lunes, 17 de Noviembre 2025
Economía | Junta de Gobierno de Banxico

Sobreoferta frena salarios, pero avanza economía del país

El Banco Central muestra confianza en que la inflación siga contenida, según informa en sus minutas

Por: EL INFORMADOR

La gran cantidad de trabajadores calificados  es una de las razones por las que las alzas salariales son 'moderadas'.  ARCHIVO  /

La gran cantidad de trabajadores calificados es una de las razones por las que las alzas salariales son 'moderadas'. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2011).- La sobreoferta de mano de obra calificada en el mercado laboral (en especial el sector manufacturero) ha generado alzas salariales moderadas, “y han sido inferiores a los que históricamente se han observado en fases de ciclos similares”, comentó la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), según las minutas del encuentro divulgadas ayer.

La entidad acordó de forma unánime dejar estable la tasa de referencia en su última reunión, pero dijo que la brecha del producto se está cerrando más rápido de lo esperado.

Sin embargo, en las minutas del encuentro, la autoridad monetaria dijo que todos los integrantes de la junta estuvieron de acuerdo en que la actividad económica en México ha mejorado.

Todos los miembros de la Junta coincidieron en que derivado del mayor dinamismo de la economía mexicana, la holgura en la actividad económica que ha contribuido a atenuar las presiones inflacionarias, ha seguido cerrándose, inclusive “más rápido de lo previsto”.

Banxico ve una inflación controlada en los próximos meses, y no percibe presiones generalizadas en los precios de los principales insumos, ni en la cuenta externa del país.

Pero un miembro de la Junta manifestó que dada la política para el precio de las gasolinas, es muy difícil que la velocidad con que disminuye la inflación sea más rápida.

Entre los riesgos que pudieran afectar el dinamismo de la actividad económica de México,  en los siguientes trimestres, a decir de la Junta de Gobierno del Banxico, está la debilidad que manifiesta el mercado de vivienda en Estados Unidos y la situación geopolítica en Medio Oriente y África, que pudiera provocar nuevas alzas en los precios del petróleo.

Además de la fragilidad del sistema financiero, en particular de algunas instituciones en Europa y la dependencia de la actividad de las principales economías avanzadas a los estímulos fiscal y monetario, mismos que en algún momento tendrán que revertirse.

Tipo de cambio

Banxico también manifestó su preocupación por la incertidumbre asociada a la volatilidad del tipo de cambio.

Alertó que la posibilidad de posturas monetarias más restrictivas de bancos centrales, principalmente de la Reserva Federal de Estados Unidos, podrían llegar a ser un factor de riesgo para el peso, por lo cual será muy importante vigilarlo.

Este viernes, el tipo de cambio peso-dólar llegó a 11.5038 pesos en operaciones al mayoreo (ver gráfico), mientras al menudeo el dólar se cotizó en Banamex a 11.64 pesos.

Analistas financieros comentaron que esta fortaleza de la moneda nacional obedece a la constante entrada de capitales al mercado mexicano, principalmente para adquirir instrumentos de deuda del Gobierno, ante lo atractivo de las tasas de interés que hay en el país, que pagan hasta 4.0 puntos por arriba de los bonos estadounidenses.

Los especialistas de bancos y casas de bolsa consultados dijeron que el peso mexicano seguirá revaluándose, con el pronóstico de que en el corto plazo el dólar alcance un precio de 11.40 pesos, aunque en el mediano plazo no se descarta que llegue a los 11.00 pesos.
Agencias

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones