Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Economía | Será un año razonable para el país.

Sistema financiero, pilar para hacer frente a desaceleración en EU

México ha librado bien el impacto por la crisis en el vecino país del norte

Por: NTX

MÉXICO.- México cuenta con una banca sólida, bien capitalizada, que está otorgando crédito al consumo y a la producción, lo que constituye una importante fuente de crecimiento interno para mitigar los efectos de la desaceleración en Estados Unidos, afirmó Héctor Rangel Domene.  
El presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer resaltó que hasta el momento, México ha librado bien el impacto por la crisis en el vecino país del norte y no ha habido una afectación, por lo que 2008 "será un año razonable para el país".  
En ese sentido, previó que la economía mexicana registrará un crecimiento ligeramente superior al 2.0 por ciento, pues hay elementos que le permiten mitigar mejor esta desaceleración como los programas de vivienda e infraestructura.  
"Hay un déficit muy grande de vivienda, por lo que se constituirá en un motor interno, ya que la construcción en general consume muchos insumos mexicanos y mano de obra, lo que tiene una repercusión importante sobre el crecimiento económico", dijo.  
En entrevista con Notimex, aseveró que México tiene otros elementos que lo fortalecen como el turismo, las remesas, "la misma fortaleza de las finanzas públicas por la seriedad con la que se han manejado", e incluso la devaluación del dólar también ha ayudado.  
Por ello, dijo, México debe seguir actuando en forma disciplinada y ordenada "para lograr pasar el vendaval", pues a la fecha se desconoce la magnitud e intensidad de la desaceleración en Estados Unidos.  
Rangel Domene subrayó que hoy en día, la banca mexicana está otorgando crédito al consumo, a la producción y a las empresas, es un pilar, otra fuente de crecimiento interno importante, "lo que no sucede en Estados Unidos".  
La banca está muy sólida, bien capitalizada, con estructuras orientadas hacia el crédito y con crecimientos muy importantes, con tasas de 25 a 30 por ciento anual en los últimos años, comentó.  
Destacó que la banca en general está con apetito de seguir creciendo, con recursos, solvencia y capital; hay liquidez en el mercado, tasas de interés atractivas, confianza y  disponibilidad de crédito para las empresas y el consumo".
Además, agregó, México está entrando al nuevo esquema de Basilea II, que es más demandante en cuanto a las exigencias de capital y reservas, lo que permitirá que los bancos prevengan mejor las pérdidas hacia delante.  
"Veo a la banca funcionando bien, lo que no quiere decir que no haya retos muy importantes, estamos en una circunstancia muy positiva este año", reiteró.  
Al respecto, admitió que la penetración financiera en el país es muy baja, ya que se retrocedió enormemente con las crisis del 72, 76, 82, 87, 95, por lo que le llevará muchos años contar con índices semejantes a los de otras economías de igual tamaño como Chile.  
Otros retos, añadió, son el financiamiento a las micros y pequeñas empresas, al campo, la bancarización de la población de bajos ingresos y la infraestructura bancaria por habitante, que todavía es insuficiente en México.  
En su opinión la banca debe usar la tecnología y la innovación para llevar productos bancarios accesibles a la población que no está en los grandes centros urbanos del país.
"En Bancomer estamos trabajando en eso, hemos dado millones de tarjetas de crédito a personas de menores ingresos, estamos trabajando en abrir más sucursales y en instalar más terminales punto de venta", expresó.  
Asimismo, adelantó que está por arrancar un servicio de pagos por teléfono celular, "que va a ser una innovación importante para realizar pequeñas transacciones, lo que va a facilitar el acceso a los sistemas de pago modernos, en vez de usar efectivo".  
Así, subrayó, existe un potencial muy grande de crecimiento para la banca, con una población ávida de servicios bancarios, que demanda innovación y nuevas soluciones".  NTX LAMH 01-04-08

Temas

Lee También

Comentarios