Sábado, 22 de Noviembre 2025
Economía | Estiman que la economía mexicana alcance un crecimiento de hasta un cuatro por ciento

Sin un cambio fiscal se mantiene la vulnerabilidad económica: CEESP

Para la economía de EU y el resto del mundo el 2010 será también positivo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La recuperación anticipada para México en este y el próximo año se basa en un escenario inercial, es decir, sin considerar algún cambio en materia fiscal, lo cual mantendría la vulnerabilidad de la economía a eventos externos, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ( CEESP).  

Para el organismo, esta situación puede ser preocupante, ya que podría apoyar la idea de seguir rezagando los cambios estructurales que requiere el país.  

En su reporte semanal 'Análisis económico ejecutivo', estima que si de manera inercial la economía mexicana puede crecer 4.0 por ciento, con las reformas estructurales alcanzaría tasas cercanas a 6.0 por ciento, lo que implicaría un enorme beneficio para la población.  

El pasado 5 de abril, el Poder Ejecutivo envió al Congreso los lineamientos económicos para 2011, con el objetivo de iniciar el análisis y discusión del entorno presupuestal para el próximo año.  

De acuerdo con el organismo de investigación del sector privado, en el documento se argumenta que la recuperación de la actividad económica del país es más vigorosa de lo que se había estimado.  

Esto, junto con las mejores perspectivas para la economía de Estados Unidos y la del resto del mundo, contribuyeron para que el escenario económico de este 2010 se corrigiera positivamente, sentando las bases para el entorno que se propone para el siguiente ejercicio.  

Con las modificaciones que se plantean, refiere el CEESP, se prevé que en 2010 los ingresos presupuestarios superen en 23.8 mil millones de pesos el monto aprobado originalmente para el año.  

Este avance se sustenta en un aumento de 9.2 mil millones de pesos en los ingresos petroleros, como consecuencia de una corrección en el pronóstico del precio del crudo, que pasó de 59 dólares a 65.03 dólares por barril.  

Además, se espera un aumento de 10.8 mil millones de pesos en los ingresos tributarios y de 3.8 mil millones de pesos en los ingresos del sector paraestatal, diferente de Pemex, por una mayor actividad económica, ya que el pronóstico del PIB para este año se corrigió al alza, de 3.0 a 4.1 por ciento.  

En materia de gasto se prevé un aumento de 12.7 mil millones de pesos en el no programable y de 11.1 mil millones de pesos en el programable, a fin de mantener la meta presupuestaria, con lo que el balance económico sería deficitario en 353.7 mil millones de pesos.  

Para 2011 se anticipa que la economía crezca 4.0 por ciento y el precio del crudo de exportación se mantenga relativamente estable, para ubicarse en un promedio de 65.07 dólares por barril.  

Esto implicaría un aumento real de 4.0 por ciento en los ingresos presupuestales y de 2.2 por ciento en el gasto pagado, lo que llevaría a un déficit de 324.9 mil millones de pesos.  

'Aunque el entorno que se plantea para este y el siguiente año se puede considerar favorable, se debe resaltar, como lo hace el documento, que se basa en un escenario inercial, es decir, sin considerar cambio alguno en materia fiscal, lo cual seguiría manteniendo la vulnerabilidad de la economía a eventos externos'.  

Esta situación, continúa, puede ser preocupante, ya que podría apoyar la idea de seguir rezagando los cambios estructurales que requiere el país para evitar correr el riesgo del costo político que representan, si de todas formas se crece a un ritmo de 4.0 por ciento.  

No obstante, si de manera inercial se crece 4.0 por ciento, con las reformas estructurales podríamos ver tasas cercanas a 6.0 por ciento, lo que implicaría un enorme beneficio para la población, señala el organismo privado. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones