Sábado, 25 de Octubre 2025
Economía | La confianza en la calidad y durabilidad de los dispositivos tecnológicos es sorprendentemente baja

Sin garantía, los equipos se deprecian

Tres cuartas partes de los usuarios de tecnología en el mundo esperan desechar sus dispositivos en los próximos cinco años

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Una gran mayoría (78%) de los compradores de equipos tecnológicos no contempla utilizarlos por más de cinco años, y 60% cree que los materiales utilizados para fabricar los dispositivos que adquiere podrían ser de mejor calidad.

Muchos de los que hoy estrenan sus regalos de Navidad tienen la percepción de que los gadgets o juguetes electrónicos fallan con demasiada frecuencia, lo que lleva a algunos consumidores a abandonar marcas consolidadas.

La confianza en la calidad y durabilidad de los dispositivos tecnológicos --teléfonos celulares, computadoras portátiles y cámaras digitales, entre muchos otros artefactos— es sorprendentemente baja, de acuerdo con un estudio realizado por la encuestadora Ipsos a 10 mil personas de 21 países, financiado por la empresa Lexmark.

“Sin embargo, las esperanzas no están perdidas para los fabricantes de tecnología, pues 83% confía más en los dispositivos que tengan una mayor garantía”, señala un comunicado.

“Los resultados de la encuesta corroboran exactamente lo que Lexmark ha venido escuchando de nuestros clientes durante los últimos años. Ellos nos comentan que al ofrecer más garantía se sienten más seguros de la longevidad y durabilidad del dispositivo", dijo Tonya Jackson, directora de Tecnologías Sostenibles y Operaciones de la empresa fabricante de impresoras para computadoras. "También descubrimos que una garantía más larga motiva a las personas a reparar los dispositivos defectuosos, en lugar de eliminarlos”.

Cuando se les preguntó a los usuarios qué aspecto les da mayor tranquilidad para confiar en la duración de un dispositivo electrónico, cerca de 40% indicó que estarán más tranquilos con una garantía de largo plazo que proteja la inversión.

¿Lo tiro o lo reparo?


A pesar de que 67% de las personas a nivel mundial se sienten culpables cuando desechan un dispositivo, en lugar de enviarlo a reparar, casi la mitad de los consultados (48%) admitió que tiraría a la basura un gadget fuera de garantía en lugar de repararlo.

Estadounidenses, australianos y europeos occidentales son los más inclinados a deshacerse de sus dispositivos defectuosos que ya no están bajo una garantía, mientras que los usuarios en México, Brasil, Europa Oriental, Oriente Medio, África y Asia son más propensos a enviar a reparación sus aparatos defectuosos.


PARA SABER MÁS


El estudio, llamado State of Printing fue realizado del 12 de marzo al 6 de abril de 2009. Se consultó a 10 mil 507 personas en 21 países. Hubo al menos 500 entrevistas por nación de muestras representativas de los consumidores en Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Alemania, Australia, Brasil, Italia, China, Holanda, México, Noruega, Rusia, Polonia, Sudáfrica, Rumanía, Turquía, España, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

Prestigio y desaliento

El usuario y los efectos de la tecnología


•    Las garantías aumentan la confianza en los dispositivos tecnológicos.
•    Solamente 2% de las personas cree que el precio equivale a durabilidad.
•    Casi 30% de los mayores de 50 años esperan que sus dispositivos duren más de cinco años; mientras que sólo 17% de las personas que tienen de 15 a 34 años creen lo mismo.
•    Del total de los consultados, 24% cambiaría de marca en caso de que falla un equipo electrónico.
•    Las mujeres tienen mayores expectativas acerca de la duración de los dispositivos tecnológicos que los hombres.

FUENTE: Lexmark.

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