Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Economía | Habrá penas y hasta cárcel para quienes no entreguen litros completos

Sigue venta de litros incompletos de gasolina, afirma Profeco

Habrá penas y hasta cárcel para quienes no entreguen litros completos

Por: SUN

La Profeco hará revisión del historial de las bombas para descubrir aquellas que venden menos. NTX / ARCHIVO

La Profeco hará revisión del historial de las bombas para descubrir aquellas que venden menos. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2014).- A pesar de la existencia de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que certifican las bombas de despacho de gasolina y el software de éstas, "no hay certidumbre" de que se den litros completos en las 10 mil 960 gasolineras del país, porque se pueden verificar un día y al siguiente se vuelven a alterar, aseguró el subprocurador de Verificación de Profeco, Salvador Farías Higareda.

Por ello, quien incumpla con las normas podrá obtener una sanción por un millón 400 mil pesos y quien no entregue litros de a litro irá a la cárcel, explicó.

Ante dicho problema, la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) inició, hace tres semanas, la revisión del cumplimiento de la NOM 185, la cual verifica el software de las bombas, y para ello se enviaron cartas a todas las gasolineras del país a fin de pedirles el historial del manejo del software, afirmó.

Conforme les vayan llegando las notificaciones tendrán 15 días hábiles para contestar, de lo contrario habrá penas y hasta cárcel para quienes no entreguen litros completos.

Durante la entrega de reconocimientos que organizó la Asociación Mexicana de Metrología a diversas instancias por su combate a la corrupción, la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruíz Chávez, aseguró que de las 131 unidades de verificación de instrumentos de medición se le canceló la certificación a 12 unidades de las cuales una verificaba las bombas despachadoras de gasolina, es decir se entregaban hologramas aún y cuando no se cumplía la norma.

"Lo que queremos es distinguir a las unidades que actúan bien de las que actúan mal", además de que quienes participen con información falsa no podrán acreditarse, se les retirarán los hologramas y se les revocará la acreditación, expuso Ruíz Chávez.

Temas

Lee También

Comentarios