Sábado, 15 de Noviembre 2025
Economía | La Copamex indica que es normal que existan despidos en cambios de administraciones

Señalan falta de conciliación para evitar juicios por despidos injustificados

Benavides Reyes indica que es normal que existan despidos en cambios de administraciones y sobre todo si es de partido, pero que lo importante es conciliar en el proceso de los juicios

Por: EL INFORMADOR

El presidente de la Coparmex señaló que debe existir profesionalización en las dependencias. ARCHIVO /

El presidente de la Coparmex señaló que debe existir profesionalización en las dependencias. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2013).- Los juicios laborales por despidos injustificados son consecuencia de una falta de cultura de la conciliación de la parte patronal, en este caso del gobierno y de los trabajadores, indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Óscar Benavides Reyes.
 
Agregó que es prácticamente normal que existan despidos en el cambio de administraciones y sobre todo si también es de partido "Pero lo importante es que se logre conciliar en el proceso de éstos y evitar caer en los juicios que son largos y costosos".
 
Benavides Reyes dijo que en el caso de los gobiernos, por la prisa de querer tomar sus agendas, se realizan medidas rápidas y con poco cuidado para decirle adiós al personal de la administración anterior y eso sólo genera un problema para el futuro.
 
"Si tomamos en cuenta las demandas que el mismo periódico refiere, las cuatro mil 861 demandas acumuladas entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales. Si cada caso, tuviera un promedio de 500 mil pesos, nos estaría generando un costo para las finanzas estatales y municipales del orden de los dos mil 400 millones de pesos, ésta sería una cifra similar al costo que está generando por año, el rezago de los juicios de la Junta Local de Conciliación y arbitraje", dijo.
 
El presidente de la Coparmex señaló que debe existir profesionalización en las dependencias, en donde los puestos no cambien en función de las cuotas de partido o los compromisos que se hayan hecho en campaña: "A veces no tienen el perfil o preparación y por otro lado cuando terminan las administraciones se debe generar la profesionalización y cuando haya necesidad de hacer despidos se debe poder negociar y evitar que llegue a lo jurídico".
 
Comentó que en el caso de los puestos de confianza, el firmar las renuncias al inicio del periodo, puede ser una medida que ayude a evitar casos legales heredados, pero siempre se tendrá que hacer en acuerdo de ambas partes.
 
Por otro lado, se buscó la opinión de Tribunal de Arbitraje y Escalafón, pero mencionaron que no tenían nada que decir al respecto. También se solicitó comentario de Juan Pelayo Ruelas, secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados en Jalisco, pero no contestó su celular.
 
EL INFORMADOR / MARU GARCÍA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones