Viernes, 14 de Noviembre 2025
Economía | El sector forestal estará muy golpeado por la caída de los precios

Se reducirán ganancias de empresas chilenas por crisis

La crisis, comenzó a expresarse con fuerza en el primer trimestre de 2009, con un desempleo de 8.5 %

Por: NTX

SANTIAGO, CHILE.- Una fuerte contracción en las ganancias sufrirán las empresas chilenas durante el primer trimestre del año a causa de la crisis económica internacional, en especial en el sector forestal, estimaron analistas económicos locales.  

El gerente de estudios de la consultora Penta Estratregia & Inversión, Ramón Lagos, dijo a medios locales que se va a registrar 'una caída significativa en todos los sectores, en especial el de materias primas. Uno se debería preparar para una mala entrega".  

"Probablemente haya una desaceleración importante. Sin duda que la crisis ya se debería reflejar en estos resultados", añadió por su parte el subgerente de renta variable de Banchile, Diego Celedón.  

En el cuarto trimestre de 2008, las 40 empresas que cotizan en el Indice de Precio Selectivo de Acciones (IPSA), el principal indicador bursátil de Chile, tuvieron un aumento de 21.68 por ciento en sus utilidades.  

La crisis, sin embargo, comenzó a expresarse con fuerza en el primer trimestre de 2009, con un desempleo de 8.5 por ciento en febrero pasado, su mayor registro desde 2006, además de una caída en la demanda y el crecimiento será negativo en el primer cuarto del año.  

En febrero, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que incluye el 90 por ciento de los bienes y servicios que integran el Producto Interno Bruto (PIB), cayó 3.9 por ciento en enero, bajó 1.9 en febrero y para marzo se espera una contracción de 1.0 por ciento.  

En los primeros tres meses del año, las empresas chilenas enfrentaron una contracción de la demanda interna y externa, empeoramiento del escenario internacional, alza del desempleo, deterioro de las expectativas de crecimiento.  

En lo que respecta al sector forestal, si en los primeros tres meses de 2008 el precio promedio de la celulosa fue de 878.51 dólares la tonelada, en el mismo período de este año el valor promedio fue de 596.90 dólares, es decir, una baja de 32.05 por ciento.  

"El sector forestal estará muy golpeado por la caída de los precios y por volúmenes más débiles", advirtió Celedón, aunque indicó que no todo será negativo para ese rubro, ya que el tipo de cambio muestra una importante alza.  

Recordó que en los primeros tres meses de 2008, el precio promedio del dólar fue de 462.83 pesos por unidad de la divisa estadunidense, mientras en el primer trimestre de 2009 la cotización llegó a una media de 606 pesos.  

Otro punto a favor es el precio del petróleo, que muestra una baja de 55 por ciento de su valor promedio trimestre a trimestre, lo que ayudó a reducir los costos.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones