Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 18 de Septiembre 2018
Economía | Esta cantidad es 333 por ciento mayor, comparada con el promedio de inversión entre 2001 y 2006 que fue de cinco mil 544 millones de pesos.

Se invertirán 24 mil mdp en actividad minera

El gobierno federal invertirá en la presente administración 24 mil millones de pesos en la actividad minera.

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- El gobierno federal invertirá en la presente administración 24 mil millones de pesos en la actividad minera, cantidad 333 por ciento mayor, comparada con el promedio de inversión entre 2001 y 2006 que fue de cinco mil 544 millones de pesos.   
El coordinador general de Minería de la SE, Norberto Roque Díaz de León, señaló que la inversión se realizará para aprovechar la coyuntura de los altos precios de la plata, oro, cobre y otros minerales que se registrará en los próximos 10 años, ya que  persistirá el incremento de su demanda en economías de China e India.  
Esta coyuntura de "buenos precios" representa una oportunidad para México ya que en todo el territorio nacional se lleva acabo la actividad minera, puntualizó.  
En la República Mexicana todos los estados realizan algún tipo de actividad minera que va desde la extracción de metales preciosos como el oro y la plata, hasta la extracción de sal, calisa, yeso y mármol.   
Díaz de León detalló que el precio actual de algunos minerales comparado con los costos de 2005 representa una inversión atractiva en la minería.  
Ejemplificó el caso del oro, el cual hace dos años alcanzó un  precio de 445 dólares por onza y al cierre de 2007 se elevó a 668 dólares la onza, lo cual significó un aumento de 50 por ciento.   
En tanto, la cotización de la plata aumentó 77 por ciento entre 2005 y 2007, luego de que el precio pasó de 7.31 dólares la onza a 12.93 dólares.  
Asímismo, enfatizó la importancia de la industria minera en México al representar tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB); no obstante que empresas canadienses han optado por invertir en este sector. El año pasado los canadienses invirtieron 174 millones de dólares.   
El precio del cobre, agregó, aumentó de 0.11 dólares la onza a 0.20 dólares en el mismo periodo.   
Por su parte, la Cámara Minera de México (Camimex) coincidió en que este año continuarán altos los precios de los minerales y que esta coyuntura representa una oportunidad para México toda vez que en Sonora, Zacatecas, San Luis Potosí y Chihuahua existen grandes yacimientos.  
Para Camimex México está perdiendo la oportunidad del ciclo económico positivo de los precios internacionales.

Redacción/El Informador, 23-03-08, RNGZ.

Temas

Lee También

Comentarios