Sábado, 11 de Octubre 2025
Economía | La Eurozona pretende paliar impacto

Se agudiza la presión sobre España e Italia

Los estrategas financieros quieren impedir el contagio crítico de Grecia a la zona con la inyección de recursos

Por: EL INFORMADOR

Taxistas protestan afuera del Parlamento griego contra planes para liberar el sector del transporte. ARCHIVO  /

Taxistas protestan afuera del Parlamento griego contra planes para liberar el sector del transporte. ARCHIVO /

MILÁN, ITALIA (27/JUL/2011).- Italia y España colocaron ayer bonos a corto plazo con intereses de nuevo en alza, pese a las medidas adoptadas la  semana pasada por la Eurozona para socorrer a Grecia e impedir el contagio de la crisis de la deuda a otros países de ese espacio monetario.

Italia, la tercera economía de la Eurozona, captó 13 mil millones de dólares en bonos a corto plazo con intereses en fuerte alza.

El Tesoro italiano colocó 10 mil 896 millones de dólares en bonos a seis meses a un interés de 2.269%, frente a 1.988% que había pagado en la última operación  de este tipo, y dos mil 180 millones de dólares a dos años al 4.038%, frente a 3.219% de última misión similar, anunció el Banco de Italia.

Por su parte, el Banco de España anunció que el Tesoro colocó cuatro mil 191 millones de dólares en bonos a tres y seis meses, a tasas de 1.899% (1.568% en la última emisión del 21 de junio) y a 2.519% (contra 1.776%), respectivamente, lo que se tradujo también en un aumento del costo de la financiación para España.

Los tipos de interés ya habían progresado en las emisiones de obligaciones  de las últimas semanas, cuando los mercados estaban tensos por la situación griega.

“Se siente que no todo está arreglado, el mercado sigue muy nervioso, hay muchas interrogantes”, señaló Jean-Francois Robin, especializado en el mercado  de obligaciones en el banco de inversiones francés Natixis.

El portal de información financiera firstonline.info aseguró que el “día se ha convertido en más incierto como resultado de la subasta de títulos”.

Los tipos están en sus máximos niveles desde el inicio de la crisis financiera en 2008 y la subida se produce pese al paquete de ayuda de casi 233 mil millones de dólares adoptado la semana pasada por la Eurozona para  ocorrer a Grecia, al borde de la quiebra, e impedir el contagio de la crisis  de la deuda a otros países de ese espacio monetario.

Mercados dan ligera tregua

Los mercados dieron una tregua el jueves y el viernes, pero las incertidumbres volvieron a ganar terreno con el inicio de la semana, sobre todo, a raíz de la degradación por parte de la agencia Moody's de la descomunal  deuda griega, de cerca de 150% del PIB, a un paso del impago.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine  Lagarde, instó ayer a laEurozona a aplicar “rápidamente” el plan aprobado el pasado jueves para ayudar a Grecia a salir del atolladero.

“Las turbulencias podrían reaparecer fácilmente”, afirmó Lagarde durante un  discurso en Nueva York, cuatro días después de que la canciller alemana Angela  Merkel afirmara que “la nueva versión” del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera debe esperar a que terminen las vacaciones parlamentarias.

El bloqueo de las negociaciones en Estados Unidos también ha contribuido a  introducir más incertidumbre en los mercados, lo que ha penalizado al billete verde que se cotizaba frente al euro a 1.4502 dólares, frente a los 1.4375 de la víspera.

Ficha técnica
Puntaje de rentabilidad


Ayer por la mañana, la prima de riesgo de España, diferencial de rentabilidad entre las obligaciones españolas y alemanas a 10 años, alcanzó los 325 puntos de base, para situarse después de la subasta en los 318 puntos.

En el caso de Italia, que tiene una enorme deuda pública de 1.9 billones de euros (120% de su Producto Interno Bruto, PIB), la prima de riesgo se situaba en 284 puntos, después de haberse encaramado a los 297 antes de la emisión de los bonos.


Banco de Pagos Internacionales
Crece 56% compra de deuda de EU por bancos europeos


WASHINGTON.- La compra por bancos europeos de deuda estadounidense creció 56% en el primer trimestre del año, por lo que actualmente son los más expuestos en caso de “default” de Estados Unidos, aseguró el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Los haberes en deuda estadounidense de bancos con sede en Europa se elevaban a 752 mil 600 millones de dólares al final del tercer trimestre del año, contra 479 mil 600 millones de dólares a finales de 2020, según estadísticas del  BPI.

Por su parte, la exposición de los bancos estadounidenses y del sector privado no varió en este periodo, con 686 mil millones de dólares y dos mil 189 billones de dólares respectivamente, según los últimos datos divulgados por el BPI con sede en Basilea (Suiza).

Las dos principales fuerzas políticas de Estados Unidos, demócratas y  republicanos, están negociando un aumento del techo de la deuda del país. Si no logran un acuerdo antes del 2 de agosto, el país podría verse obligado a incumplir sus obligaciones.

Los datos del BPI demuestran que la deuda soberana en manos de bancos europeos aumentó o se mantuvo estable durante el primer trimestre, con excepción de Grecia, donde disminuyó en cerca de 12 mil millones con relación  al trimestre anterior, a 42 mil 900 millones de dólares.

Los préstamos de bancos europeos también se redujeron en Japón, donde pasaron de 231 mil 200 millones a 189 mil 200 millones de dólares.

Europa se encuentra en el ojo del huracán desde el año pasado debido al temor a  que algunas economías del Continente, encabezadas por Grecia, Irlanda y  Portugal, pero también Italia y España, puedan declarar el impago de la deuda.

El lunes, la agencia de calificación Moody's rebajó la nota de Grecia tres  peldaños para dejarla por encima del impago.
Los bancos alemanes son los mayores acreedores del Estado griego, al que  prestaron 14 mil 100 millones de dólares, lo que supone 33% del total de la  deuda pública griega.

Los franceses están en segunda posición, con posesión del 31% de la deuda griega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones