Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
Economía | La Profeco reportó que en 26 ciudades del país, hay una diferencia de hatsa 60% en antibióticos.

Reporta Profeco diferencia de hasta 60% en precio de antibióticos

En 26 ciudades del país se registró este dato

Por: NTX

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que en el precio de antibióticos en 26 ciudades del país, la diferencia registra un rango de 5.7 hasta 61.5 por ciento.
Destacó que comparar los precios de los medicamentos antes de comprar significa un ahorro para el bolsillo de los consumidores, ya que la variación de precios entre establecimientos y ciudades es considerable.

La institución señaló que lo anterior es resultado del programa "Quién es Quién en los Precios", mediante el cual recaba información de lunes a viernes en 26 ciudades del país de más de 200 medicamentos, entre ellos algunos antibióticos.
En un comunicado, la Profeco recomendó que al adquirir cualquier medicamento se revise la forma farmacéutica solicitada (tabletas, cápsulas, suspensión y ampolletas); así como la concentración (cantidad del principio activo expresada en gramos o mililitros), según el tratamiento recetado.

Exhortó a los consumidores a revisar también las etiquetas de la caja y el modo de uso, además de la fecha de caducidad, ya que el ingerir un medicamento caduco puede generar graves daños a la salud.
La Profeco recordó que los antibióticos son compuestos químicos utilizados para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos.
Señaló que en la actualidad esos medicamentos se clasifican por dos clases terapéuticas: la penicilina y las quinolanas y cada uno tiene características y beneficios diferentes, por lo que se aplican según la bacteria que se requiera combatir.

En cuanto al etiquetado en los medicamentos, la Norma Oficial Mexicana NOM-072-SSA1-1993 establece que todas las medicinas deben contar con un etiquetado que contenga la denominación distintiva o marca comercial.
Asimismo, la denominación genérica, forma farmacéutica, concentración del fármaco, fórmula, dosis, vía de administración, condiciones para conservación y almacenaje, leyendas de advertencia precautoria, expresión de la clave de registro sanitario, número de lote y fecha de caducidad, datos del fabricante, contenido, precio máximo al público legible e indeleble y etiquetado de envases secundarios.

La Profeco aclaró que en ningún caso se podrá sobre etiquetar la información original sin autorización de la Secretaría de Salud. Sigue Reporta...Dos...Salud
Por lo cual recomendó a los consumidores no comprar ningún medicamento fraccionado, abierto, roto y/o dañado el empaque, revisar posibles contraindicaciones, así como tampoco adquirirlo en el mercado informal y corroborar que tenga el nombre del laboratorio que lo elabora, número de lote y el código de barras.


NTX, 01-05-08, PEPR


Temas

Lee También

Comentarios