Viernes, 21 de Noviembre 2025
Economía | Para el titular de la Secretaría de Economía, el pacto ha mostrado rezagos

Renegociación del TLCAN, sobre la mesa

Los empresarios jaliscienses dicen que no es necesaria una reapertura del acuerdo comercial, pero los académicos afirman que es pertinente revisarlo

Por: EL INFORMADOR

Con el TLCAN, en 2012 las empresas del estado exportaron USD 23,351 millones; otras desaparecieron en los primeros años del tratado.  /

Con el TLCAN, en 2012 las empresas del estado exportaron USD 23,351 millones; otras desaparecieron en los primeros años del tratado. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2013).- El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) representó la última gran transformación de la economía mexicana. Recién cumplidos los 19 años, el acuerdo comercial que tiene por socios a México, Estados Unidos y Canadá, es, en palabras del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, un mayor de edad, y como tal, se esperan cosas diferentes de él.

Para el titular de Economía, el TLCAN ha mostrado rezagos en sectores que, cuando se concretó, no eran tan importantes como lo son ahora, en específico los sectores de las telecomunicaciones y la alta tecnología.

Desde su punto de vista, el desarrollo de estas nuevas áreas económicas obligan a una renegociación del tratado comercial.

¿Es necesaria una renegociación del TLCAN? Los empresarios jaliscienses dicen que no, ya que puede ser un arma de doble filo pues se puede perder lo ganado en ciertos sectores.

“Si bien es cierto que nos puede generar algunas ventajas en áreas que están comprometidas, también se puede abrir la amenaza de que cierren o nos cuarten ventajas que ya hemos venido consiguiendo con Estados Unidos y Canadá”, comenta Óscar Benavides Reyes, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Jalisco.

Para Jorge Antonio Mejía Rodríguez, profesor investigador del Centro universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) el TLCAN no logró la integración que se pensaba alcanzaría en ciertos sectores y que, por inercia, “jalaría” al resto de las actividades productivas para generar más empleo y riqueza en la sociedad mexicana.

Ese es el factor por el que se debe abrir una renegociación en donde la fórmula no sólo  sea que la balanza comercial favorezca a alguno de los tres socios. “Ha habido beneficios, (pero) es necesario revisarlo”.

Benavides Reyes afirma que mejorar el marco regulatorio interno para favorecer la libre competencia, así como instrumentar políticas públicas para fomentar la innovación, son los dos aspectos que se debieron haber tomado en cuenta para que los resultados del TLCAN fueran óptimos en México.

“El balance se puede ver en términos de la balanza comercial; si vemos la fotografía de Jalisco en exportaciones hacia Estados Unidos y Canadá, en el 2000 teníamos 11 mil 928 millones de dólares, en el 2012 creció a 23 mil 351 millones de dólares, en este periodo de 12 años tuvimos un incremento de 96 por ciento”.

En general el saldo del TLCAN es positivo; aunque en su momento tuvo un fuerte impacto sobre la industria tradicional, provocando despidos y cierre de empresas, explica Israel Macías López, académico de la Universidad Panamericana (UP).

“El saldo es positivo, pero no quiere decir, que no haya habido sacrificios, porque en el camino México y Jalisco han perdido industrias que durante muchos años estaban consolidadas y que la competencia internacional de pronto llegó y prácticamente las destruyó; sectores tradicionales, clásicos, simplemente la industria del juguete está hecha polvo, la del plástico, la de pintura, de solventes, la del calzado están sobreviviendo con muchos problemas; y bueno, son saldos de la apertura comercial”.

Beneficios para pocos

Mejía Rodríguez coincide en que los beneficios del TLCAN no alcanzaron para todos. “Solamente ha favorecido a aquellos sectores como los de telecomunicaciones, electrónica, en donde son obviamente empresas transnacionales que tienen sucursal o planta en México, empresas vinculadas con un grupo internacional, y éstas son las que se han beneficiado […] Las industrias tradicionales de Jalisco como vestido, calzado, joyería, han permanecido, si no al margen, sí con beneficios pírricos”.

Pero Macías López indica que las bondades de la apertura comercial se pueden encontrar en la reconversión de la industria mexicana, factor que elevó la calidad de la manufactura a nivel mundial, además de una mayor inserción global.

El catedrático de la UP afirma que el gran ganador del TLCAN ha sido el consumidor, ya que “puede elegir libremente en función de calidad y precio, entonces esa ventaja muchas veces no se ve o no se evalúa en su justa dimensión”.

No obstante, es un hecho que la siguiente gran transformación económica de Jalisco vendrá por el Océano Pacífico, asegura el académico de la UP.

“De China, como mercado, de Japón, de todo el Pacífico; la costa Oeste de Estados Unidos y, por supuesto, Sudamérica; en la cuenca del Océano Pacífico se está generando la siguiente transformación, va a ser el gran mercado del gran flujo de mercancías”.

Ello obliga a los gobiernos, tanto locales como federal, a tomar medidas más allá de la inclusión de México como socio del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TTP por sus siglas en inglés).

TELÓN DE FONDO

Una idea de tiempo atrás


La idea de una puesta al día del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) no es nueva. Desde mediados de 2010 legisladores de México y Estados Unidos han señalado que la sociedad comercial entre estos países y Canadá está agotada, porque se hace necesario un relanzamiento.

Entre los que manifestaron entonces presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Ildefonso Guajardo Villarreal, hoy secretario de Economía.

“El TLCAN  cumplió su  función, se ha llegado a un nivel de agotamiento”, dijo en 2010, una percepción que volvió a plantear a principios de este año. Guajardo Villarreal la puso sobre la mesa en momentos en que la dependencia a su cargo encabeza los esfuerzos para la integración de México al Acuerdo Trans-Pacífico que varios analistas consideran el acuerdo de internacional de última generación.

El TPP, dicen, servirá como un nuevo instrumento para actualizar y potenciar el TLCAN.

> SE CUADRUPLICA EL COMERCIO

Mil MDD al día en la frontera


El comercio entre Estados Unidos y México se ha cuadruplicado desde que se firmó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). Para dar una dimensión de sus efectos, bastaría con decir que cada día son más de mil millones de dólares los que se mueven en la frontera entre México y el vecino del Norte, aseguró José W. Fernández, secretario adjunto para asuntos económicos y comerciales de Estados Unidos.

“Tenemos 500 mil millones de dólares en comercio, ya sea en mercancía o en servicios, todos los años, entre México y Estados Unidos. Todos los días hay más de mil millones de dólares que van de un lado al otro de la frontera; son relaciones comerciales muy, muy estrechas, pero también es importante buscar la manera de seguir elevándolas, de seguir mejorándolas”.

Para W. Fernández “el TLCAN ha sido un éxito, nos ha permitido resolver problemas. Y esto es algo muy importante, problemas que antes tal vez hubiesen necesitado diplomacia por muchos años. En el campo de transporte, por ejemplo, ahora tenemos un proyecto piloto en el cual estamos tratando de experimentar para ver cómo se le puede permitir transportar a camiones de México mercancía en Estados Unidos”.

El funcionario reconoció que en acuerdos como éste siempre hay diferencias. “Si uno mira a lo que ambos países han hecho para cumplir con el TLCAN y lo que se ha hecho para que uno de los tres países socios lo cumpla cuando existe una violación de ese acuerdo, yo creo que esa es la mejor garantía que podemos tener”.

El secretario adjunto asegura que la firma del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) no implica una renegociación del TLCAN. “La respuesta es que no, el TPP es un acuerdo entre 11 países, es un acuerdo con naciones que representan más de una tercera parte del comercio mundial, y es un acuerdo que va a elevar nuestras relaciones comerciales a un estándar mucho más alto. Entonces no se trata de renegociar el TLCAN, se trata de incorporar nuestras relaciones económicas a un nivel mucho más alto y también incorporarlas a nueve otros países, incluyendo Canadá”.

> LA ALIANZA DEL PACÍFICO SE CONCRETA ESTE AÑO

México va por más acuerdos

La estrategia comercial de México tiene como uno de sus ejes la diversificación de sus clientes y socios internacionales. Actualmente se encuentra como negociador en el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y acaba de cerrar el acuerdo en la Alianza del Pacífico.

Ésta es una iniciativa comercial que contempla una integración de las economías de sus cuatro socios: México, Colombia, Chile y Perú, e incluye liberar al menos 90% de sus mercancías comercializadas entre ellos a más tardar en el primer trimestre del 2013; sin duda, una meta muy ambiciosa.

Señalado como un tratado comercial “de última generación”, el TTP es, según la Secretaria de Economía, la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional, por la cobertura de productos y las disciplinas que incluye, así como por los países que en ella participan.

El valor estratégico del TTP radica en que constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial del país en la región Asia-Pacífico.

“Esto ofrece a México la oportunidad de continuar diversificando sus exportaciones”, además de aprovechar al máximo su papel protagónico en las cadenas globales de suministro, tanto para el mercado de Estados Unidos como para los de la región Asia-Pacífico.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones