Viernes, 24 de Octubre 2025
Economía | Hacienda demanda mayor cifras más oportunas

Refuerzan control sobre la Banca

La Secretaría de Hacienda fortaleció los criterios de contabilidad para los bancos, a fin de que éstos entreguen información financiera más transparente

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Hacienda fortaleció los criterios de contabilidad para los bancos, a fin de que éstos entreguen información financiera más transparente.

En las disposiciones que se publicaron el sábado pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia destacó que estos lineamientos buscan una consistencia con la normatividad contable internacional.

De acuerdo con el documento, los intermediarios deberán difundir a través de su página de internet sus estados financieros básicos consolidados con cifras a marzo, junio y septiembre dentro del mes inmediato siguiente. En la información tendrán que incluir el monto de las diferentes categorías de inversiones en valores, así como los que se encuentran restringidos como colateral por reportes y préstamo de valores por tipo genérico de emisor.

El reporte deberá detallar los saldos nominales de los derivados por tipo de instrumento y por subyacente. Tendrán que proporcionar un informe general sobre la marcha de los negocios de la institución, así como el dictamen del comisario.
Incluso, deberán precisar los resultados por valuación y, en su caso, por compraventa, clasificándolas de acuerdo al tipo de operación que les dio origen.

En los lineamientos se obliga a las entidades a especificar el monto de los impuestos a la utilidad diferidos y de las participaciones de los trabajadores en esta ganancia, según su origen.

Tratándose de los estados financieros anuales dictaminados, deberán entregarse a la vicepresidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dentro de los 60 días naturales siguientes al cierre del ejercicio.
Como parte de las medidas de revelación de información, las entidades tendrán que proporcionar datos provisionales y definitivos, derivados de la aplicación de la metodología para las aportaciones que tienen que hacer al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

PARA SABER
Tres regiones

El Valle de México, Nuevo León y Jalisco concentran cerca de 55% de la infraestructura bancaria. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sólo la capital del país tiene una participación de 39%. Sin embargo, entidades como Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Durango, Nayarit y Tlaxcala no llegan a 1 por ciento.

La CNBV puntualizó que el Distrito Federal reporta una red de mil 670 oficinas, el estado de México mil 92, Jalisco 887 y Nuevo León 797. La red de sucursales a nivel nacional es de 10 mil 350.
La dependencia detalló que las regiones con el mayor número son la capital del país, con seis mil 353; el estado de México, con dos mil 497; Jalisco, con dos mil 194; Nuevo León, con dos mil 620; Tamaulipas, con mil 180, y Veracruz, con mil 302. En el país se contabilizan 29 mil 749 cajeros.

Un análisis de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que uno de los mayores problemas que se observa en la Banca es su insuficiente infraestructura, así como la dificultad en el acceso a productos y servicios bancarios.

En términos generales, las personas de bajos ingresos carecen de una adecuada cultura financiera, infraestructura accesible y confianza para participar en el sector financiero formal, lo que dificulta su integración al proceso de bancarización. Además, esta actividad se encuentra poco segmentada y con una escasa diversidad de oferentes. Ante ello, es necesario que la Banca aumente su participación en la economía y lleve sus servicios a más población.
La Banca atiende poco a las personas de bajos ingresos.


OFRECEN COMPRENSIÓN
Seguirá el ajuste de deudas

Los bancos mexicanos mantendrán abiertos sus programas de reestructura y ofrecerán facilidades de pago a los sectores que, derivado de la emergencia sanitaria, tengan problema para hacer frente a sus compromisos de pago.
La Asociación de Bancos de México (ABM) aseguró que aún es prematuro evaluar los impactos que tendrá la contingencia sanitaria entre la población; sin embargo, están abiertos los esquemas de renegociación de adeudos.
Agregó que el gremio será sensible para apoyar a las personas que enfrentan dificultades.
Por su parte, las autoridades financieras aseguraron que tienen contacto permanente con los intermediarios y se hará una evaluación de los efectos.
Los bancos reportan cerca de dos millones de reestructuras; de éstas, entre 70 y 80% corresponden a préstamos a consumo y, en particular, a tarjetas de crédito. En los últimos tres meses el número de renegociaciones creció cerca de 300 mil.

LA CONDUSEF, REACIA
Descartan ajustar los mínimos

Ante la situación económica actual y la pérdida de empleos, no es conveniente aumentar el porcentaje del pago mínimo de las tarjetas de crédito.
Luis Fabre, vicepresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que en la revisión que realizarán las autoridades para determinar si se eleva el mínimo se debe considerar el entorno económico, ya que no es el mejor momento para subir este pago.
Destacó que los usuarios acostumbran destinar un porcentaje al pago de sus plásticos, “y si lo ajustan, podrían dejar de pagar, lo que redundaría en un aumento de la cartera vencida”. Sin embargo, comentó, en el mediano plazo el mínimo es un aspecto que se debe revisar, pero aclaró que éste no puede ser mayor de 6% a 8% del adeudo total.
La Asociación de Bancos de México (ABM) reiteró que hay que ser cautelosos en la propuesta.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones