Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Economía | En 2008, la inversión en infraestructura en el país se ubicará en 5.5% del PIB

Reforma energética no basta para más inversión

La última encuesta del Banco de México sobre el ambiente de negocios expone que seis de cada 10 empresarios no piensa que sea un buen momento para realizar negocios

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Si México logra concretar la reforma energética, las tasas de inversión promedio en infraestructura alcanzarán siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sostiene información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En 2008, la inversión en infraestructura en el país se ubicará en 5.5% del PIB, cuando un año atrás se invertía solamente tres por ciento.

 “Si el Congreso aprueba la reforma que en materia de hidrocarburos presenté al Congreso, la inversión complementaria que podríamos tener en el sector podría detonar, por lo menos, otro punto adicional, si no es que otro punto y medio de inversión en infraestructura anual”, expresó el Presidente Felipe Calderón en el Foro Económico Mundial.

A pesar de este halagüeño panorama oficial, el responsable del área económica de la Universidad Panamericana, Gabriel Pérez del Peral, aseveró que si hace de lado dicha reforma en materia energética, no habrá un ambiente propicio para que se detone la inversión.

“El respeto a los derechos de propiedad está en veremos, no se cumple al 100% en este país. El sistema judicial no garantiza el cumplimiento de los contratos y la seguridad es fundamental para fomentar la inversión y la hegemonía de los sindicatos también va en contra del ambiente que promueva la inversión. Se daría ese siete por ciento del PIB, si y sólo si se modifica y mejora el ambiente global de los negocios en nuestro país”, aseguró Pérez del Peral.

Inclusive, la última encuesta del Banco de México sobre el ambiente de negocios expone que seis de cada 10 empresarios no piensa que sea un buen momento para realizar negocios en el país.

El martes 8 de abril, el Gobierno de Felipe Calderón envió al Congreso su propuesta de reforma energética en donde se plantea que la iniciativa privada opere refinerías y se pongan a disposición del público los bonos ciudadanos.

“Sería una condición necesaria, pero no suficiente la reforma energética, para promover y detonar índices de inversión que piensa el Gobierno federal”, aseguró Pérez del Peral.

La inversión en infraestructura que realiza México se encuentra a la mitad de la que realiza China, país asiático que proyecta anualmente 10% del PIB.

Con la pura reforma energética no basta para detonar la inversión en infraestructura, pues la inyección de capital al sector sería mínima

Temas

Lee También

Comentarios