Lunes, 13 de Octubre 2025
Economía | La STPS atendió 12 casos en 2014, la multa máxima es de 335 mil pesos

Reciben una queja al mes por discriminación laboral a mujeres

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social atendió 12 casos en 2014, la multa máxima es de 335 mil pesos

Por: EL INFORMADOR

Las empresas discriminadoras son castigadas con multas, y deben respetar el empleo de la denunciante o liquidarla conforme a la ley. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las empresas discriminadoras son castigadas con multas, y deben respetar el empleo de la denunciante o liquidarla conforme a la ley. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (21/DIC/2014).- A lo largo de 2014 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió 12 quejas por discriminación hacia mujeres en empresas, en promedio una al mes.

Esta cifra es igual a la que se recibió en 2013, según información de la dependencia.

Su titular, Eduardo Almaguer, informó que actualmente se investiga un caso de una mujer embarazada que recibió discriminación en su empresa, la cual podría hacerse acreedora a una sanción económica.

“Ya lo tengo acreditado, necesito cerrarlo con documentación del IMSS; es una persona que fue contratada como educadora, y al darse cuenta de que estaba esperando un bebé, le quitan esas tareas y la ponen a hacer aseo en un instituto privado, para presionarla y cansarla, y deje el empleo, y eso no lo vamos a permitir”.

La Secretaría recibe estas denuncias por redes sociales como Facebook y Twitter, así como por correo electrónico y vía telefónica.

La multa máxima a imponer en este tipo de casos es de 335 mil pesos.

“Quien tenga esa tentación o esa idea, sepa que la autoridad en Jalisco no va a permitir ese tipo de prácticas, y vamos a ser muy estrictos en la sanción y en dar a conocer qué empresas tienen esas malas prácticas”.

De acuerdo con Almaguer, la Secretaría dará vista del caso al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a fin de que analice la situación y emitan la sanción correspondiente.

El funcionario hizo un llamado a la Coparmex y a la Cámara Nacional de Comercio ( Canaco) para que eviten a toda costa este tipo de actos discriminatorios hacia las mujeres.

“Vamos a evitarlo a toda costa, y a quien sea sorprendido, sancionarlo y boletinarlo para que quede claro que ese tipo de prácticas no se van a permitir”.

Invitó a las mujeres a denunciar para que la Secretaría realice una inspección de la empresa.

En el caso de la mujer que denunció, presenta un embarazo de alto riesgo y tiene un año laborando en la empresa.

“Se manda a hacer una inspección, se ingresa la procuraduría y les aplicamos la sanción (a la empresa), y obviamente tienen que respetarle su trabajo, y si no, liquidarla con todas las prestaciones de ley, pero la multa no se la van a poder quitar de encima”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones