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Jueves, 20 de Junio 2019
Economía | Es necesario trabajar paralelamente en el contexto institucional

Rechaza BID que nuevas tecnologías sean panacea

En el país promedio de América Latina y el Caribe, la población usa internet principalmente para obtener información y para comunicarse

Por: SUN

Alberto Chong, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EL UNIVERSAL  /

Alberto Chong, economista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (02/JUN/2011).- Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) no son una panacea para el desarrollo de los países y no basta con lograr un mayor acceso a estas herramientas, sino que es fundamental cómo se aplican, de acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Para cosechar los frutos de la revolución de las TIC no sólo se necesita tener la posibilidad de acceder a ellas, también se requiere poder usarlas de manera eficaz y productiva”, según el estudio titulado Conexiones del Desarrollo.

En el país promedio de América Latina y el Caribe, la población usa internet principalmente para obtener información y para comunicarse, en tanto que los usos menos frecuentes son el comercio electrónico y el gobierno en línea, refiere.

“El uso de internet se concentra en sus aplicaciones más básicas, lo cual confirma que su potencial para contribuir a la creación de una sociedad de la información no se ha materializado plenamente”, destaca.

De acuerdo con Alberto Chong, economista principal del BID y coordinador del estudio, para que las TIC contribuyan al desarrollo de las naciones es necesario trabajar paralelamente en el contexto institucional, el capital humano, y los objetivos de las políticas de los gobiernos.

Entre las recomendaciones que se establecen en el estudio destaca que los gobiernos inviertan en infraestructura, regulaciones y capacitación, así como evaluar sistemáticamente el impacto de las tecnologías de la información en sus proyectos, dijo.

En el rubro de educación, el estudio indica que por sí sólo aumentar el acceso a computadoras en las escuelas ha arrojado magros resultados en la región, pues para lograr un impacto positivo se requiere atender temas como la capacitación de los maestros, el apoyo técnico y pedagógico, así como equipos y programas cibernéticos.

El estudio ubica tres brechas digitales en América Latina y el Caribe: la que existe entre los países de la región y los miembros de la OCDE, la que se registra entre los países latinoamericanas y la existe dentro de las mismas naciones. “Para promover eficazmente la difusión y el uso de las TIC en AL no basta con promover iniciativas orientadas a personas y empresas, sino integrarlas a los planes de desarrollo de cada país”.

Pero no existe ese enfoque, y en los países se considera que la brecha es un problema de acceso, y no se toma en cuenta el del uso, lo cual limita el potencial de las TIC como instrumentos de inclusión social y desarrollo.

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