Viernes, 23 de Febrero 2024
Economía | Sanción por 24.4 millones de pesos

Ratifican multa a agentes de Chapala

El acuerdo previo entre agentes inmobiliarios en la venta de bienes raíces en la ribera de Chapala lesiona el interés de los compradores

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO. El pleno de la Comisión Federal de Competencia ( CFC) confirmó la sanción por 24 millones 373 mil 975 pesos contra 33 agentes inmobiliarios por violar la Ley Federal de Competencia Económica, al acordar el cobro de una sola comisión por la prestación de sus servicios, en perjuicio del espíritu de competencia que beneficia a los consumidores.

Recordó que 28 de esos agentes, relacionados con servicios inmobiliarios en la ribera del lago de Chapala, interpusieron recurso de reconsideración para revocar la sanción impuesta por el organismo en julio pasado contra prácticas monopólicas absolutas, luego de que se emitió la sanción.

Sin embargo, el pleno de la CFC calificó de infundados, inoperantes e insuficientes los argumentos expuestos en el recurso de reconsideración, por lo que no modificó su decisión emitida hace cinco meses.

Con la sanción, penaliza el acuerdo en el que participaron tanto los involucrados en el recurso --15 corredores titulares de agencias inmobiliarias y dos corredores independientes-- como aquellos que no interpusieron reconsideración, para cobrar una sola comisión por la prestación de servicios.

Al realizar ese acuerdo de establecer una tarifa previa, precisó en un comunicado, nulificaron la competencia entre sí, a costa de los consumidores, por lo que ahora la multa por 24 millones 373 mil 975 pesos se repartirá entre los 33 agentes involucrados en la práctica mercantil desleal.

La comisión precisó, sin embargo, que la penalización se redujo a un salario mínimo para uno de los agentes económicos involucrados, conforme al Programa de Inmunidad que fija la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), que reduce la multa al primer agente que coopere con la autoridad para aclarar y sancionar el caso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones