Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 25 de Septiembre 2018
Economía | Por fin El Palacio de Hierro abre sus puertas para los ojos más lindos de las tapatías, y que es totalmente tapatío

Que la crisis nos una: Baillères

Baillères espera de esta crisis que permita a los mexicanos unirnos más, en todos los sectores: los partidos políticos, los empresarios, los sindicatos, los campesinos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- “Nosotros pensamos que El Palacio de Hierro es totalmente palacio, desde luego, y que es realmente, el negocio, una tienda única”, expresa el empresario Alberto Baillères, en entrevista exclusiva. “Y pensamos que así lo es por nuestra gente. Nuestra gente es única. Tiene la camiseta puesta.

“La verdad es que somos una gran familia. Nos queremos mucho, y estamos siempre atentos a tratar de resolver los problemas humanos, no nada más la parte contractual, sino la parte humana. Creemos que es lo que más nos diferencia, más otra cosa”.

¿Qué tamaño tiene esta “familia”?
Pues tenemos… ¿cuánto vamos a tener con los de Guadalajara? (José María Blanco Alonso, director general de El Palacio de Hierro interviene: “Con los de Guadalajara, 10 mil”). Diez mil personas, directamente vinculados laboralmente con la empresa.
Y muchos son jóvenes
Muchos jóvenes. Jóvenes, niñas y niños, porque aquí hay de los dos (Ríe).

En la recepción del doctorado Honoris Causa que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) le entregó, usted resaltó el desarrollo humano como un principio de su quehacer. ¿Cómo lo vincula con la tienda, con los jóvenes?
Sí. Una de las misiones de nuestro grupo y en lo personal que me apasiona es precisamente la educación de los jóvenes. Afortunadamente, con nuestra cercanía al ITAM, mantenemos contacto con ellos. Realmente, lo que México requiere es eso, capacitar y educar a nuestros jóvenes lo mejor posible. Con esto vamos a lograr el país que todos queremos. Es una labor fundamental, y eso lo tratamos de llevar al cabo en todos nuestros negocios. Esa parte de dar capacitación, educación, preferencia al ser humano. Es lo que nos diferencia. Eso es lo que nos hace posible competir con otros. En el grupo que presido. Tenemos competidores a nivel internacional, globalizados, muy fuertes, muy grandes. Eso es lo que nosotros pensamos, que el factor humano perteneciente al Grupo Bal nos hace competir eficientemente. Creo que para el país, es lo que nos va a sacar adelante.

Lo que yo espero de esta crisis (económica), es que nos permita a los mexicanos unirnos más, en todos los sectores: los partidos políticos, los empresarios, los sindicatos, los campesinos. Espero que esta crisis nos ayude a unirnos. Nos agarre de la manita y juntos nos haga del país algo mejor.

A través del diario de Guadalajara que más circulación tiene, ¿qué le quiere decir a los tapatíos?
Dígale a los tapatíos que Alberto Baillères les dice que estoy sumamente emocionado. Que esta idea de venir a Guadalajara viene de hace muchísimos años, y que por cosas coyunturales no venimos. Íbamos a venir como nuestra tercera tienda. Después del Distrito Federal iba a ser la primera tienda en la provincia, en Guadalajara. Hoy, por fin, se me hace. Se nos hace a la familia Palacio de Hierro vernos en Guadalajara. Que los queremos muchísimo porque sabemos que vamos a tener una gran comunicación entre nuestros clientes tapatíos y El Palacio de Hierro.

Quiero decirles que por fin El Palacio de Hierro abre sus puertas para los ojos más lindos de las tapatías, y que es totalmente tapatío.

¿Porqué se pospuso su llegada?
Es una cosa de historia. Fue hace 30 años, o más. Y entonces la cosa coyuntural nos impidió venir. Luego ya empezamos a hacer desarrollos alrededor de la ciudad de México. Pero siempre hemos tenido en nuestra mira a Guadalajara. Pero estamos muy contentos. Espero que podamos darle a los tapatíos, a Guadalajara, a sus habitantes lo que merecen.

Minutos antes del corte de listón, obreros del Centro Comercial Andares aún laboraban en arreglos. Ayer, la administración del sitio pospuso por una semana la inauguración del lugar, aunque Liverpool y El Palacio de Hierro ya operan con normalidad.

Al terminar la emotiva bendición de la tienda, antes de la inauguración al público, buena parte de los empleados gritaron al unísono: “Al fin llegó, estamos aquí; en Guadalajara somos un festín. Palacio llegó, y aquí encontrarás, la moda al vestir, lo nuevo al comprar. Este es el Palacio, ésta es la moda, y en Guadalajara estamos ahora. Moda , servicio y exclusividad, en Palacio de Hierro tú encontrarás”.

Para los hijos de Alberto Baillères, la porra no pasó desapercibida. “No, en Monterrey, cuando inauguramos, todos serios. Pero aquí, los tapatíos nos mostraron cómo son”, comentó, conmovido, uno de ellos.

El capital humano y joven es lo más valioso de El Palacio de Hierro, asegura en entrevista exclusiva el dueño de la segunda fortuna del país


La revista Forbes le atribuyó este año a Alberto Baillères González una fortuna de nueve mil 800 millones de dólares, lo que lo hace el segundo más rico de México, detrás de Carlos Slim, y el 85 del mundo. Es propietario de El Pala

Palacio de Hierro, Industrias Peñoles, Grupo Nacional Provincial, Profuturo GNP, Arrendadora y Casa de Bolsa Valmex, y Bal Holdings en Estados Unidos. Es el líder detrás del prestigiado ITAM. Con 76 años, privilegia el proceso de sucesión de sus empresas.

Temas

Lee También

Comentarios