Viernes, 24 de Enero 2020
Economía | Con este programa habrá mayor eficiencia en la resolución de devoluciones

Proyecta SAT nuevo sistema de devoluciones por Internet

Se eliminan el 80 % de las revisiones manuales y se disminuye la afluencia a las oficinas

Por: NTX

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El Sistema de Administración Tributaria ( SAT) informó hoy que proyecta implementar en breve un nuevo sistema de devoluciones por Internet para personas físicas y morales en el país.  

En el Foro IMEF 2009, el jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, resaltó que con este programa habrá mayor eficiencia en la resolución de devoluciones y mayor oportunidad en la detección de fraudes.  

"Ya están los modelos, espero tener esto habilitado y funcionando en agosto, tal vez septiembre, quizá empezamos en octubre con los sistemas informáticos", dijo.  

"Mi meta es agosto, pero no tardará más allá de septiembre, estamos muy avanzados para tener esto, mi urgencia es poder facilitar las devoluciones lo más rápido posible", manifestó.  

Destacó que entre las principales ventajas de dicho modelo es que se corrigen errores de operaciones matemáticas automáticamente con un validador y sólo tarda cinco minutos el trámite.  

El funcionario refirió que en cuatro oficinas del SAT se hizo el programa piloto con un modelo de riesgo y se logró abatir el rezago al 100 por ciento en un lapso de 15 días.  

"Es impresionante, la buena noticia para el SAT es que como ya no tendrá que dedicar el recurso humano para las devoluciones, tendrá más gente para las auditorías", manifestó.  

Con este sistema, expresó, se eliminan el 80 por ciento de las revisiones manuales y se disminuye la afluencia a las oficinas.  

Mencionó que el año pasado el 87 por ciento de las devoluciones fueron de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el IVA en tasa cero, y la gran mayoría dentro de IVA lo que más se devuelve es por exportación.  

Las armadoras de automóviles, apuntó, son los que más IVA deben recibir, y después están las empresas que venden alimentos, medicinas, las que generan saldos a favor de IVA.  

Advirtió que "no declarar, es a la larga una bola de nieve, es un mala manera de financiarse y es un delito".  

Puntualizó que "se califica la contribuyente como bueno, medio o atípico, y los que nos interesan son los atípicos".  

Temas

Lee También